Una prueba de persuasión y argumentos

Oct 3, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso
Un atentado terrorista en una central eléctrica de Bogotá, que
causa la muerte de una persona y deja a oscuras los principales edificios estatales,
es el caso ficticio del que se han ocupado Indira Goenaga Ariza y Gonzalo Camacho
Chacón durante las últimas dos semanas. Estos dos estudiantes
de noveno semestre de Derecho competirán en el tercer Concurso Universitario
de Oralidad Procesal, que se realizará entre el martes y viernes de esta
semana en Bogotá.

La parte que les corresponde es la defensa del vigilante de turno de la central eléctrica, quien tras las pruebas presentadas por la Fiscalía fue acusado de homicidio agravado y terrorismo.

Gladys Rojas Villamizar, profesora de criminología y derecho penal, es la tutora de los concursantes de la Universidad. Según ella, sus alumnos han tenido un trabajo arduo por cuanto deben conocertodos los detalles del caso para poder alegar la inocencia del acusado.

Haber clasificado al concurso fue un logro, asegura Rojas, ya que 35 universidades respondieron a la convocatoria y fueron escogidas 20. El requisito fue presentar un documento con la teoría del caso (hipótesis del hecho) que asumen como defensa.

Para los estudiantes, el concurso es un reto porque consiste en medir sus habilidades para trabajar con el nuevo sistema penal acusatorio, vigente hasta ahora en Bogotá y el Eje Cafetero. "Es pasar de la costumbre de ser todo escrito, pues todo el mundo tiene el alegato en su computador y sólo necesita hacer cambios e imprimir", comenta Indira Goenaga.