Seleccionar página

Una vida dedicada al periodismo

Nov 26, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Visiblemente emocionado, el presidente corporativo del diario Vanguardia Liberal, Alejandro Galvis Ramírez, recibió el martes 20 de noviembre de manos del rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, el diploma de ¿Doctor Honoris Causa, en Comunicación Social Énfasis Periodismo¿ que le otorgó la UNAB por su vida y obra en esa profesión.
Galvis Ramírez estuvo acompañado en la mesa de honor por el presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Alfonso Gómez Gómez -quien le impuso el escudo de la Universidad-; el vicepresidente, Eduardo Carvajal Puyana; el miembro de la Junta Directiva, Virgio Galvis Ramírez; el rector, Alberto Montoya Puyana; la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán; el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, y el decano de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio.
En la mesa también estuvo el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar, quien se unió al acto de reconocimiento imponiéndole la Orden de Bucaramanga, en su categoría Gran Cruz Extraordinaria, máxima condecoración que concede la administración municipal.
El rector de la Universidad señaló que en la vida vale la pena resaltar lo positivo y eso se debía hacer con ¿la vida de un santandereano que, con su genio emprendedor y sus buenas ideas, ha contribuido significativamente al desarrollo y al progreso de nuestra región¿.
Montoya Puyana hizo hincapié en la labor de Galvis Ramírez frente al diario más importante del Nororiente colombiano, tarea que calificó de ¿impecable y creativa, fundamentada en un espíritu empresarial, que ha sido determinante no sólo para el crecimiento y evolución de nuestro periódico, sino para el desarrollo del periodismo regional en Colombia en su conjunto, además de servir como base para generar numerosas empresas que han ayudado a jalonar el crecimiento económico de nuestro departamento¿.
Por su parte, el decano Montoya Osorio dijo en su discurso dirigiéndose al homenajeado: ¿Nadie como usted, ha asumido como causa suya, el concepto que reivindica un país de regiones. A través de un periodismo moderno y serio, plasmado en notas de información y opinión, los periódicos con su guía, han prevalecido en una defensa fundamental de los intereses de las llamadas provincias y aunque aún es mucho el quehacer, los reclamos, los derechos y las inversiones en las comunidades forman parte, aún no minuciosa,  de las agendas políticas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial¿.
Luego de recibir las distinciones, Galvis Ramírez se dirigió a los asistentes reunidos en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿. Agradeció a la UNAB el haberle escogido para el homenaje, refiriéndose a ella como su ¿Hogar intelectual¿, ¿Refugio del conocimiento¿ y ¿Casa de estudios¿.
Recordó el nacimiento hace 55 años del Instituto Caldas y exaltó la ¿inspiración de Alfonso Gómez Gómez y el esfuerzo y aliento de Don Armando Puyana Puyana¿ y los demás fundadores de la Institución, a quienes llamó ¿santanderanos sin par (¿) hombres osados quienes pusieron su inteligencia y sus óbolos para concebir el Instituto Caldas para afinar el temple y las ideas para que en Colombia no se volviera nunca a perseguir a nadie por su concepción del mundo, para que en esta casa de estudios se formaran dentro de un espíritu liberal y con rigor científico las nuevas generaciones y se robusteciera en ellas el ansia del conocimiento¿.
También se refirió a los inicios de la Universidad y posteriormente a lo que fue el nacimiento de la Facultad de Comunicación Social hace 25 años, recordando el aporte que para este hecho hizo su padre, Alejandro Galvis Galvis, al donar el premio ¿Simón Bolívar¿ obtenido por su vida y obra en el periodismo.
¿Desde entonces y hasta hoy, centenares de egresados de dicha Facultad han sido fundamentales para que Vanguardia Liberal se transformara y llegara a ser lo que hoy es, pues durante los últimos 25 años cerca del 75% de los periodistas que hacen hoy día nuestro periódico, han cursado estudios superiores en la UNAB; además, los otros periódicos de nuestra casa editorial son albergue de periodistas que obtuvieron sus diplomas en esta entrañable casa de estudios y se han destacado como magníficos profesionales en otras regiones y en el país¿, manifestó.
Recordando a su padre, Galvis Ramírez dijo: ¿Hoy vuelvo sobre su espíritu, su ejemplo y su derrotero en esta casa que contribuyó a levantar y a nombre de los míos acepto esta distinción académica que me honra, porque la otorga un centro de estudios cuyos ideales están cargados de profundidad, una casa que fue creada por hombres pensantes y progresistas cuya memoria es imprescindible para el Santander del siglo XXI y para las generaciones que se están formando y que creen en el valor de los ideales, en el respeto por la dignidad del hombre, en la tolerancia de las ideas ajenas y en la educación como garantía de independencia. Ese es su programa de vida y coincide con lo que nos legó mi progenitor¿.

Ir al contenido