UNAB acogió investigadores de la red Riaco, capítulo oriente

Oct 31, 2018 | Facultad de Economía y Negocios

Universidades de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima y Bolívar, acudieron a la cita con 63 trabajos de investigación para aportarle a la innovación y generar valor económico y social en el país.

Con la participación de 400 asistentes, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, el VII Encuentro de Investigadores y IV Encuentro de Semilleros de Investigación, Red Riaco 2018 (Red de Investigadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa, capítulo oriente).

El objetivo fundamental de este encuentro, fue promover la creación de espacios académicos que favorezcan  la identificación de oportunidades de trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad  participante.  Esta versión estuvo  liderada por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones de la UNAB.

“Es un espacio que hemos venido construyendo desde hace siete años en el seno de Ascolfa, capítulo oriente,  que promueve la construcción de capital intelectual en investigación, para permitir transformaciones en la región a través de experiencias investigativas, socialización de proyectos y el fortalecimiento de las  capacidades de los noveles investigadores en el oriente colombiano con  pares que tienen mayor experiencia”, expresó Ariel Gómez Mantilla,  coordinador de la red Riaco.

Conferencias magistrales, presentación de ponencias y socialización de pósteres de investigación (63 proyectos en curso o finalizados) tanto de docentes como de estudiantes, giraron en torno a temas de dirección estratégica, emprendimiento, marketing e internacionalización, innovación, ética empresarial, contabilidad, gestión y evaluación de riegos, tecnología, política pública y pos acuerdo.

Esta edición contó por primera vez con la participación de investigadores de instituciones de educación superior de Cundinamarca (Fundación Universitaria Unimonserrate), Tolima (Universidad del Tolima)  y Bolívar (Universidad de San Buenaventura), quienes con su presencia, evidenciaron  el posicionamiento  y  relevancia que está tomando este encuentro no solo en la región sino en el ámbito nacional.

“Es muy importante para la UNAB y la facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables,  recibir a todos los investigadores, no solo de las 15 universidades de la red  sino también pares de otras regiones del país, porque para la institución, la investigación es uno de los pilares fundamentales.  Durante los últimos años, hemos venido trabajando y fortaleciendo procesos de esta índole principalmente a nivel estudiantil dentro de lo que denominamos ‘investigación formativa’ y este tipo de eventos nos enriquecen”, enfatizó Diana Oliveros, directora del Grupo Estratégico en Investigación Organizacional, Genio.

En la Red Riaco participan los grupos de investigación de las facultades de Administración de las siguientes universidades: Autónoma de Bucaramanga, Cooperativa de Colombia (Bucaramanga y Barrancabermeja), de Pamplona, de Santander, Francisco de Paula Santander (Cúcuta y Ocaña), Pontificia Bolivariana, Santo Tomás de Aquino, Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria  de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia) y Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

La cita de investigadores se dio el pasado 25 de octubre, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, campus El Jardín.  El VIII Encuentro de Investigadores y V Encuentro de Semilleros de Investigación, Red Riaco 2019, se realizará en la Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).