Seleccionar página

UNAB amplía su oferta de programas en modalidad DUAL

Abr 21, 2020 | Facultad de Economía y Negocios

Al programa de Administración de Empresas se suma ahora el de Contaduría Pública que iniciará clases en el segundo semestre de este año. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) es pionera en la región en ofrecer esta modalidad de formación profesional.

“Hoy más que nunca la presencia de un contador público en las empresas es fundamental, y no solamente desde lo reglamentario sino desde la analítica de la  información para la toma de decisiones, hoy en el mundo el principal factor de quiebra de las empresas es el mal manejo financiero de las mismas, esto afecta aún más a las pequeñas empresas que es la mayoría del sector productivo de nuestro país”, así explica Jorge Raúl Serrano Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB, la importancia de estos profesionales en el contexto empresarial actual. 

Con la obtención del registro calificado por 7 años, la UNAB le apuesta a la formación de contadores públicos bajo la modalidad Dual, la cual se caracteriza por alternar sus semestres académicos en 26 semanas (a partir del segundo semestre): la formación teórica del aula en la Universidad (13 semanas), y la formación práctica en la organización (13 semanas). En el desarrollo de su formación práctica, el estudiante rota por cada uno de los puestos clave del área contable y financiera de una organización con el acompañamiento de instructores y expertos temáticos que guían su proceso educativo. “El contador formado bajo la modalidad dual va a rotar por las diferentes áreas de este campo dentro de la empresa formadora, lo que le permite tener una visión completa del negocio y encadenar todos esos aspectos para la toma de decisiones, además los estudiantes cada semestre desarrollan un proyecto aplicado dentro de la organización que le permite a la empresa mejorar procesos y ser más eficiente”, precisó Serrano Díaz.

Gracias a la experiencia de la Universidad con esta modalidad, en la actualidad son 51 empresas formadoras en las que los estudiantes Dual realizan su fase práctica, y “ya iniciamos contactos para ampliar estos convenios a empresas especializadas en servicios contables para ampliar el campo de ejercicio de los estudiantes”, explicó el Decano. 

En contraprestación, dichas empresas formadoras cuentan con personal que tiene alta capacidad para adaptarse a los puestos de trabajo, suministran información pertinente para la toma de decisiones, conocen profundamente el área financiera y contable, y ayudan a identificar nuevas oportunidades en la organización. 

El programa tiene una duración de 8 semestres, se dicta en horario diurno en cohortes de máximo 30 estudiantes y está disponible únicamente en Bucaramanga. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de julio y el inicio de clases está programada, según el calendario académico, para el 21 de julio. 

Ir al contenido