Seleccionar página

UNAB convoca a simposio internacional sobre migraciones

Nov 22, 2018 | Institucional

Según las cifras más recientes, dadas a conocer el pasado 30 de septiembre por Migración Colombia, en el territorio nacional hay 1.032.016 venezolanos, de los cuales 573.502 son regulares, es decir, con sus documentos de permanencia en regla, y 240.416 en proceso de regularización. Este fenómeno, inusual en la historia reciente del país, plantea una serie de retos para los diferentes actores de la sociedad civil en términos de atención integral a los migrantes retornados (colombianos que regresan) y a los nacidos en Venezuela.

Esta ha sido una de las razones por la cual las universidades del Magdalena, La Guajira y Autónoma de Bucaramanga (UNAB) junto con la Fundación Norte Sur, y la colaboración de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco), la Asociación Migrantes de Venezuela (Asovenezuela) y la Fundación de Ayuda al Migrante de la Arquidiócesis de Bogotá, decidieron unir esfuerzos para realizar el primer ‘Simposio Internacional sobre Migraciones: la sociedad civil frente a la coyuntura migratoria venezolana’, el cual incluirá actividades de reflexión, análisis e información, dirigidas a personas interesadas en apoyar acciones humanitarias en terreno y de aportar a la construcción de la política pública, teniendo en cuenta la actual coyuntura migratoria en América Latina.

El simposio busca contribuir a la identificación, reconocimiento, motivación y articulación para la acción humanitaria de las migraciones por parte de actores gubernamentales nacionales y regionales, la academia, empresa privada, oenegés, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y de cooperación internacional, que viven, actúan o están llamados a incidir en la respuesta al actual fenómeno migratorio.

El evento se llevará a cabo en Bogotá los días miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, en dos escenarios para el desarrollo del mismo: el primero, en el Sonesta Hotel de Bogotá (carrera 15A No. 125-26) y, el segundo, en el campus Aura Creative de la UNAB en Bogotá, (calle 116 No. 15-80), a 300 metros del hotel sede, en los que se desarrollarán diversas actividades académicas en plenarias y mesas de trabajo durante los dos días.

El presidente de la Fundación Norte Sur, Orlando Hernández González, señaló que serán dos días de vital importancia no solo para “enterarnos de primera mano sobre la actuación del nuevo Gobierno y la oferta de cooperación internacional que han hecho diversos organismos y países para apoyar a Colombia en temas migratorios, sino para debatir ideas y propuestas innovadoras de solución permanente desde la sociedad civil”.

Agregó que es fundamental articular el trabajo de la academia, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil en general, en torno a soluciones de acogida sostenibles “para apuntarle no solo la coyuntura del momento sino al proceso de inserción social de los migrantes que han decidido permanecer en nuestro territorio”, concluyó el vocero de la iniciativa.

Para mayor información sobre las inscripciones se pueden comunicar a la Fundación Norte Sur, con Patricia Sarria Morales, directora ddministrativa, Carrera 101  No. 13- 111, Ciudad Jardín, Cali, Colombia. Teléfono: 57 2 524 52 24 / 321 638 02 63. Email: migraciones@fundacionnortesur.org. Página web: www.fundacionnortesur.org

Ir al contenido