UNAB convoca a su comunidad para la construcción de Política para Equidad de Género

Mar 6, 2020 | Institucional

Con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, tal como lo indica el nuevo Plan de Desarrollo 2019-2024, la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha venido trabajando en una Política para la Equidad de Género que buscará  fortalecer su protocolo de prevención del acoso, maltrato, matoneo y/o cualquier tipo de discriminación y violencia ejercidas a causa del género.

“Uno de los objetivos de Desarrollo de Sostenible habla de igualdad de género. Es un objetivo mundial, es necesario que en el mundo comencemos a hablar de igualdad, equidad, justicia para aquellos grupos que han sido subvalorados y que empecemos a ponernos unos lentes para llegar a una sociedad mucho más tolerante, democrática y respetuosa”, expresó Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB.

La Universidad abre un espacio para que estudiantes de pregrado y posgrado, administrativos y profesores participen y aporten a la construcción y consolidación de esta Política para la Equidad de Género, “es importante que todos hagan parte de este proceso porque esta es una construcción en comunidad y por eso invitamos a todos los integrantes de la Comunidad UNAB a expresar su postura frente al tema”, explicó Luz Adriana Villafrade Monroy, jefe de Bienestar Universitario.

El borrador del documento preliminar lo podrán encontrar en MiPortalU, portal interno de acceso exclusivo para la UNAB. Para recoger los aportes, se habilitó el correo bienestar@unab.edu.co, al que podrán escribir un correo con el asunto “Mi aporte para la construcción de la Política es”. “Esperamos que la participación sea activa porque es una política de la Comunidad UNAB y al todos estar cobijados bajo esta, son vitales estos espacios de participación y construcción colectiva”, señaló Villafrade Monroy.

Esta acción se suma a las iniciativas pedagógicas que se han trabajado en la Universidad para destacar la importancia social de la Equidad de Género. “El Departamento de Estudios Sociohumanísticos ofrece un curso que se llama ‘Cuestión de Género’, que es una electiva y que se está dictando desde 2015. Cada semestre contamos con tres grupos de aproximadamente 25 estudiantes”, afirmó Barba Rincón. Desde su creación hasta la fecha  estas clases han impactando a una población de más de 700 estudiantes. Junto a esta asignatura está el espacio de Cinestudio, avalado por la Cátedra UNESCO en equidad de género, y las actividades que se realizan desde Bienestar Universitario en los campus de la Universidad.

La UNAB invita a toda su Comunidad a leer el borrador y enviar sus aportes para que entre todos se construya la Política de Equidad de Género de la Institución.

#EresCompromiso