UNAB Creative liberó el potencial creativo de estudiantes del Colegio Panamericano

May 23, 2019 | Institucional

El Colegio Panamericano estuvo presente el 10 de mayo en UNAB Creative participando en el taller “Liberando tu potencial creativo” con un grupo de 24 estudiantes liderados por el profesor Mr. Kavijit Singh. Este taller tuvo como propósito enseñar a los estudiantes de la institución a reconocer su potencial creativo y aprender que la creatividad se desarrolla en medio de procesos y ambientes favorables que generan productos y resultados novedosos.

Para lograr esto se llevaron a cabo 4 ejercicios creativos con la comunidad estudiantil:

• La ventana de ideas donde los estudiantes aprenden acerca del impacto que tiene la generación de ideas centradas en el pensamiento divergente.
  • Los 30 círculos donde los estudiantes reconocen cuatro componentes del pensamiento divergente: fluidez, originalidad, elaboración y flexibilidad.
  • El modelo lego de la creatividad, donde los estudiantes diseñan sus propios conceptos de creatividad plasmándolos en figuras creadas por fichas de lego.

Este tipo de actividades han sido realizadas también en instituciones como el Instituto Caldas, la Institución Educativa Campo Hermoso y el colegio New Cambridge. UNAB Creative busca desarrollar una propuesta estructurada que permita dar cobertura e impacto en temas de creatividad, emprendimiento e innovación a colegios del departamento inicialmente.

La información recogida y evidenciada en el ejercicio de la ventana de ideas servirá como evidencia científica que permitirá generar una investigación en torno a la creatividad en las diferentes estaciones de la vida. Con esta actividad se demostró la facilidad que tienen los niños en cuanto al pensamiento divergente y en general para el desarrollo de su potencial creativo.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga a través de UNAB Creative busca que las instituciones educativas desde los niveles iniciales reconozcan la importancia de promover el desarrollo de habilidades creativas en estudiantes, docentes, administrativos y en la comunidad académica en general. La creatividad aplicada a los procesos pedagógicos que permean la totalidad de las comunidades educativas, permite construir capacidades para el emprendimiento y la innovación.