UNAB gana estímulo del FDC para formación de directores en actuación

Sep 19, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Cada año el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) entrega estímulos en convocatorias públicas abiertas para que productores de documentales, animación, largometrajes, ficción, entre otros, realicen sus proyectos. “Este estímulo lo ha ganado nueve veces la UNAB. Lo obtuvo cinco veces con el diplomado en Gestión y Producción de Proyectos Cinematográficos, tres con un diplomado que se llamó Registro de Audio y Diseño Sonoro, y ahora, con el diplomado en Dirección de Actores”, explicó Carlos Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB.

En Bucaramanga se están haciendo series para televisión y para web, sin embargo, la ausencia de academias formales de actuación o escuelas de arte dramático, se convirtió en la oportunidad de “ofrecer un diplomado en dirección de actores que considere dos escenarios: actores que tienen formación y otros que no”, complementó Acosta.

El estímulo entregado por el FDC fue de 50 millones de pesos, presupuesto que se debe destinar para becar a los participantes del diplomado. Con este dinero se puede dar cobertura hasta del 70 %. Según el directivo “para el programa es satisfactorio, lo que sentimos más provechoso es la contribución que hacemos a la región. Los diplomados anteriores han permitido que muchas personas entrenen, que hayan iniciado una vida laboral y que hayan fortalecido sus habilidades, es nuestra contribución”, dijo.

Profesores del programa de Artes Audiovisuales participaron en otras categorías de esta misma convocatoria del FDC. Los proyectos “Corte franela”, que presentó la profesora Ella Carolina Cardona Cadena, con guión y dirección de Camilo Andrés Arenas Villabona, graduado y profesor hora cátedra, e “Isabel”, al que están vinculados los profesores Frank Alexander Rodríguez Rojas y Yulenis Stella Caballero Mier como director y guionista, ganaron en la categoría ‘Relatos Regionales’. La profesora Ana Teresa Arciniegas Martínez ganó la modalidad ‘Investigación Cinematográfica’ con su proyecto “Transmedia en Colombia, análisis de la producción, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales”.

El programa de Artes Audiovisuales, que forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB, está celebrando sus 15 años de haber iniciado actividades de formación, convirtiéndose en un actor preponderante en el desarrollo de las artes y la cultura en la región.