UNAB obtuvo tercer lugar en Concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas

Sep 12, 2023 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, UNAB Tec

El pasado 7 de septiembre en la ciudad de Popayán, la Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca) realizó la tercera edición del Concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas. Por segunda vez consecutiva, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) participó en el certamen con representantes de los dos programas de gastronomía de la Universidad, quienes en esta oportunidad se llevaron el tercer puesto.

Este año la delegación estuvo conformada por Juan Diego Calvete, docente del programa de Gastronomía y Alta Cocina y de la Tecnología en Gestión Gastronómica; Melvin Andrés Amado, estudiante de la tecnología, y Luna Sofía Rodríguez, estudiante del pregrado profesional.

De izquierda a derecha: Melvin Andrés Amado, Juan Diego Calvete y Luna Sofía Rodríguez / Foto tomada de unicomfacauca.edu.co

El tema para esta tercera versión del concurso fue la repostería. Las instituciones participantes debían crear una preparación fría y otra tibia usando cuatro ingredientes: panceta de cerdo, café, chocolate y salsa vermelo, una mezcla con el sabor de la uchuva y tonos picantes.  El equipo de la UNAB preparó los platos que denominaron Tesoro ancestral y Recuerdos de infancia.

Con ‘Tesoro ancestral’ se quería representar el significado histórico del cacao que en sus orígenes era considerado una especie de tesoro sagrado. Por esta razón el plato fue presentado en un cofre y estaba compuesto por un quenelle de helado de hormigas culonas con panceta de cerdo, un bombón de chocolate con relleno de caramelo salado y panceta, un ganache de mora con chocolate y café, y una tierra de chocolate blanco y café.

‘Tesoro ancestral’, uno de los platos realizados por la delegación de la UNAB / Capturada tomada de Unicomfacauca

Por su parte ‘Recuerdos de infancia’ fue elaborado como un homenaje a las madres y abuelas por ser quienes ayudan a atesorar con amor en los niños sabores dulces como el chocolate. El plato estaba conformado por un cheesecake a base de queso de hoja con dulce de guayaba y salsa vermelo, un cramble de galleta cariseca y una sopa de chocolate preparada con chocolate al 53% y café.

‘Recuerdos de infancia’, uno de los platos realizados por la delegación de la UNAB / Capturada tomada de Unicomfacauca

Felicitamos a los representantes de la UNAB por su buen desempeño en este concurso. Puedes revivir el concurso aquí.