Seleccionar página

UNAB renueva acreditación de Alta Calidad en dos de sus programas académicos

Abr 3, 2019 | Institucional

Se trata de los programas de Música y Administración de Empresas, modalidad presencial, los cuales lograron renovación de Alta Calidad por seis años, según resoluciones N° 002707 y 002706 del 18 de marzo de 2019, respectivamente.

Con 21 aspectos positivos, entre los que se destaca el desempeño en inglés en la prueba Saber Pro 2017, los siete proyectos de investigación realizados por los profesores apoyados por convocatorias internas que ampliaban el conocimiento de la música en Santander, la participación en 8 concursos internacionales del coro de la institución, donde ha quedado finalista y, en uno realizado en Alemania en 2017 fue ganador, los proyectos de extensión como: Orquesta Sinfónica UNAB, Orquesta Sinfónica Juvenil, Coro Institucional UNAB, Banda Sinfónica, Festival de Arcos, Festival de Instrumentos de Viento, fundamentales en el impacto del Programa en la región, fueron resaltados en la Resolución 002707 del 18 marzo de 2019, por medio de la cual se renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, por seis años.

Para Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música, la renovación de la Acreditación es un reconocimiento al trabajo que han realizado estos últimos años, en donde el estudiante se debe enfrentar a una formación rigurosa, honesta y profesional de su quehacer musical, “la forma como nosotros reconocemos que a través de una práctica consciente, coherente de la música, se pueden desarrollar procesos de formación musical de alta calidad, eso es un distintivo de la UNAB, que el estudiante tenga la oportunidad, desde los primeros semestres, de enfrentarse a públicos”, señaló.

El programa, que cumple 25 años, se prepara para asumir nuevos retos, que lo llevarán a fortalecer todas las alianzas y convenios estratégicos, a nivel nacional e internacional, para fortalecer más la formación académica. “Estamos seguros que esa es una forma de proyectar lo que somos, de pronto somos el mejor programa del nororiente colombiano y eso es una gran responsabilidad, pero, qué tal si convertimos el programa de Música en un referente de formación en todos los niveles, desde lo infantil hasta posgrados”, expresó Suescún Mariño.

La Orquesta Sinfónica UNAB asumirá este año un reto: el trabajo que realizará en agosto próximo con Bard College, en el cual los integrantes tendrán la oportunidad de trabajar con los principales músicos de la Orquesta Sinfónica de Nueva York. Por otra parte, el Coro UNAB, que también cumple 25 años, participará en el Grand Prix Europeo, “son siete concursos en Europa que se consideran los de más alto nivel, la invitación recibida reconoce al Coro UNAB como uno de los mejores coros que hayan pasado por el concursos más importantes de Europa”, explicó el Director del Programa de Música.

Del programa de Administración de Empresas, el MEN destaca la correspondencia entre la misión y visión del programa, respecto a los principios misionales de la Universidad, la capacidad institucional en relación con el número de estudiantes atendidos por profesor, el incremento en la categorización de los grupos de investigación en Colciencias que pasó de D a A, entre otras fortalezas. En palabras de Jorge Raúl Serrano Díaz, director del Programa, esta es la consecuencia de “el trabajo juicioso y la permanente cualificación de los docentes, el apoyo a la investigación aplicada a la realidad del medio, la conformación de redes, y sobre todo en el compromiso de publicar”.

De igual manera, se destaca la cultura de mejoramiento continuo evidente en la actualización del currículo para responder de manera pertinente a los contextos globales, pero con mirada local. “Hemos trabajado todo en contexto, sabiendo que está pasando en el mundo y esto cómo afecta la toma de decisiones pero aterrizada a la realidad de la región, de tal manera que el egresado se pueda mover tanto a nivel local, nacional o internacional, por la visión que se tiene”, precisó Serrano Díaz, director del programa de Administración de Empresas.

En sintonía con este propósito el Programa ha dinamizado los convenios de titulación y cooperación internacional, consiguiendo así un promedio de 23 estudiantes movilizados por año entre 2012 y 2017, a países como Argentina, Brasil. Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México y más recientemente, Corea.

El programa de Administración de Empresas, este 2019, conmemora 50 años de labores y, actualmente, se encuentra en proceso de obtener el sello de acreditación internacional.

 
Ir al contenido