Seleccionar página

UNAB revisará su enfoque de empleabilidad

Nov 7, 2019 | Institucional

¿Cuál es el retorno sobre la inversión que hacen los estudiantes cuando ingresan, y luego, cuando egresan? Esa pregunta será resuelta por medio de la aplicación de una herramienta de empleabilidad, a cargo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), a estudiantes de últimos semestres, en práctica y recién graduados de las seis facultades de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“La Universidad ha suscrito un convenio con esta entidad (IFC) para llevar a cabo un proceso de consultoría sobre la empleabilidad de nuestros graduados”, ha dicho el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, luego de la firma de una carta de compromiso entre las dos instituciones.

Según Alejandro Caballero Bayerri, Especialista Principal en Educación de IFC, “tiene que haber un retorno a la inversión por parte de la institución al estudiante para que el estudiante que invierte mucho tiempo, esfuerzo y recursos en formarse y en participar en los programas de la universidad, debe beneficiarse a largo plazo de esa inserción laboral”.

El propósito del estudio es obtener, al final, una serie de recomendaciones para llevar a cabo un plan de acción que incluya iniciativas surgidas de mejores prácticas en la prestación de los servicios de formación de la UNAB. “Vamos a suministrar unos datos internos de la Universidad, se van a hacer unas encuestas con estudiantes y con graduados para saber cuál es la relación entre la formación y la empleabilidad, se van a realizar unos grupos focales con empleadores en las cuales se dará una retroalimentación sobre la calidad de la formación de los graduados”, afirmó Marcela Peralta Bautista, directora de Impulsa, Becas y Graduados.

El primer paso será responder a las preguntas del Instrumento de Evaluación de IFC para el cual aportarán información representantes de estamentos institucionales involucrados en temas de empleabilidad como decanos, directores de departamento, directores de programa, egresados y otras personas que el equipo de evaluación considere relevantes en el proceso. Esta etapa irá entre este martes 12 y el viernes 29 de noviembre.

Las encuestas al grupo de estudiantes y graduados seleccionados se aplicarán en el mes de febrero del año entrante. A mediados de marzo próximo se tendrá un reporte final una vez se surta la etapa de entrevistas y grupos focales.

La Corporación Financiera Internacional es una filial del Banco Mundial que tiene más de 20 años de estar construyendo prácticas en educación superior, más de 140 proyectos globales y como antecedente más reciente está el trabajo desarrollado en la Universidad Javeriana en Bogotá con esta misma herramienta.

 

 

Ir al contenido