Seleccionar página

UNAB rinde tributo a la memoria de Luis Carlos Galán Sarmiento

Ago 16, 2019 | Institucional

En 1943 nace en Bucaramanga Luis Carlos Galán Sarmiento, hijo de don Mario Galán Gómez y doña Cecilia Sarmiento Suárez. Galán fue un político colombiano, economista, periodista de El Tiempo, ministro de Educación, embajador en Italia, delegado ante la Unesco, y representante por Colombia en la FAO, además de promotor del programa de desarrollo rural integrado, y candidato a la presidencia de la República. 

Una carrera política que lo llevó a fundar el Nuevo Liberalismo, y con el impetú que lo caracterizaba, enfrentó sin miramientos los embates y contaminación del narcotráfico en todas las instancias del país, que cobraba en ese momento angustiosamente la vida de periodistas, magistrados, ministros, senadores y la suya. El 18 de agosto de 1989, en cumplimiento a su agenda electoral con miras a ocupar el soleo de Bolívar, sube a la tarima preparada en la plaza del Soacha, en donde fue acribillado en medio de la multitud. 

“La Constitución de 1991 es el mejor homenaje a la memoria de Galán… Colombia tiene que dar cabal aplicación a esos instrumentos que tanta sangre nos costaron. Ése es un imperativo nacional”, ha señalado Juan Lozano en su biografía.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, rindió homenaje perenne a este santandereano ejemplar, a su vida y obra, al bautizar el edificio de la biblioteca que lleva su nombre. Allí se instaló una placa conmemorativa en la cual se talló en mármol un aparte de su discurso ante la XVI sesión de la Conferencia General de la Unesco, en París (Francia) en 1970. Asimismo, se ubicó un busto elaborado con chatarra, como homenaje al haber sido corporado y miembro de la Junta Directiva de la UNAB.

Ir al contenido