UNAB será articuladora de red regional de lucha anticorrupción

Feb 22, 2019 | Institucional

Este viernes 22 de febrero, en la sala principal de juntas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se reunieron representantes de instituciones de educación superior, organismos de control, gremios económicos, redes de veeduría ciudadana y medios de comunicación locales, con el fin de analizar los esfuerzos que se vienen realizando en temas relacionados con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El espacio propuesto tuvo previsto identificar estas iniciativas que se están desarrollando en la región, así como discutir las potenciales líneas de acción territorial que abordará la RED Santandereana por la Transparencia, una propuesta liderada por la UNAB a través de la cual se busca gestar proyectos que permitan, de manera articulada, tener incidencia en la efectividad de la gestión pública departamental y nacional, trabajando conjuntamente con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia y con la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Encontramos una coincidencia con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República porque su secretario quiere darle los enfoques territoriales, según las coyunturas que se presenten en cada región. La idea de esta iniciativa es ver un mapa más amplio, con la mayor cantidad de actores posibles, para ver cómo nos complementamos más, cómo crece por ejemplo el nivel de sanción social”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Según María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB, el objetivo principal es generar mayor impacto en el combate de la corrupción y el afianzamiento en la cultura de la legalidad. “Estamos en un momento político coyuntural por que se está definiendo el Plan Nacional de Desarrollo, el cual tiene un capítulo especial sobre este tema, y hemos revisado los avances que desde la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República se han dado, justamente, en la cosntrucción de la política pública nacional”, afirmó Bonilla.

En la reunión se plantearon cuatro ejes de acción: construcción de la política pública con enfoque territorial, estudios de casos a profundidad, análisis normativo y construcción de cultura. Este miércoles 27 de febrero, a las 10:00 a.m., en el auditorio menor Alfonso Gómez Gómez del campus central El Jardín, estará Andrés José Rugeles Pineda, secretario de Tranparencia de la Presidencia de la República, para dictar la conferencia Transparencia y lucha anticorrupción en Colombia”. La charla es de carácter abierto.