Viene Posgrado en Seguridad Social con la OISS

Ago 31, 2007 | Institucional

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social.

En un acto cumplido en la Rectoría, que contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Castillo Rugeles, y el director de Posgrados de la UNAB, Juan Carlos Acuña Gutiérrez, la ex ministra de Trabajo y de Salud en la administración de Andrés Pastrana Arango, se mostró satisfecha por la firma de este documento entre esa institución con sede en Madrid (España) y la UNAB, la primera universidad privada del Nororiente colombiano.

¿Cuál es la importancia de esta naciente sociedad? Es un convenio muy importante de cooperación académica entra la Oiss y la UNAB para poner de presente el interés común de las dos instituciones en contribuir a establecer vínculos para colaborar en el desarrollo y progreso de los conocimientos y del pensamiento de la seguridad social y de la protección social.

Hemos firmado un convenio marco de colaboración para realizar no solamente programas académicos, sino programas de investigación en el campo de la protección social, formular y evaluar proyectos para el desarrollo de la seguridad social, y establecer programas de intercambio de recurso humano en formación en las dos instituciones.
Adicionalmente hemos suscrito un convenio específico para desarrollar un programa de Especialización en Seguridad Social, que es un área del conocimiento muy demandada en estos momentos por el sector de la protección social.

¿Cuándo arrancaría el Posgrado en Seguridad Social? Debemos hacer un trámite ante el Ministerio de Educación Nacional y aspiramos a poder en el mes de junio del año entrante estar abriendo las aulas para todos los funcionarios y los profesionales interesados tanto en el sector salud como el área de las prestaciones, pensiones obligatorias y voluntarias, riesgos profesionales y protección social. Otra ventaja es que vamos a otorgar una titulación conjunta con una universidad europea.

¿Qué significa preocuparse por la seguridad social en un país que está enfrascado en el debate por la terminación del conflicto armado interno? El país tiene que convencerse de que uno de los instrumentos más importantes para obtener cohesión y progreso social, es la seguridad social. Si un país no tiene cohesión social, es muy difícil que logre cualquiera otra de sus metas, y con mayor razón en un país que tiene un problema de conflicto y convivencia, la protección social sería un instrumento ideal para lograr otorgar equidad social, para cerrar la brecha entre ricos y pobres, y -sobre todo- para que todos puedan tener la seguridad de que las contingencias de la salud, la enfermedad y la vejez las puedan cubrir, y que tengan la tranquilidad de vivir en un país que les otorga protección social.

¿Por qué la Oiss se fijó en la UNAB para firmar este convenio? Porque esta es una universidad de altísimo prestigio que ha logrado unos niveles de acreditación muy importantes y para todo el país en general es una oferta de altísimo nivel.