Xiomara Montañez nueva Coordinadora General de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

Ago 13, 2020 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El 1 de agosto en la 4ta Asamblea general de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, los integrantes escogieron a Xiomara Montañez Monsalve, directora del  Periódico 15 como su nueva Coordinadora General.

La Red Colombiana de Periodismo Universitario, creada en 2016, es una iniciativa académica respaldada por medios pertenecientes a las universidades de comunicación y periodismo de varias regiones del país, que comparten la visión de que el diálogo y el intercambio de experiencias fortalecen la proyección del trabajo de los periodistas en formación.

Para Montañez Monsalve, directora del Periódico 15 desde el segundo semestre de 2014, la importancia que tiene pertenecer a esta Red es poder estrechar lazos con distintos medios universitarios del país y compartir ese trabajo realizado en red. Sobre los retos que asume, ella explica “el primero es seguir fortaleciendo la Red a nivel nacional. Es decir, nosotros éramos, hasta el día de mi elección el pasado primero de agosto, 27 medios universitarios, y ya somos 29 porque se nos sumó el portal cerosetenta, de la Universidad de los Andes y la revista Identidad Ribereña, de la Universidad de La Paz de Barrancabermeja. Otro reto que nosotros hemos encontrado tiene que ver con las prácticas o con la actividad en el aula, es decir ¿cómo estamos formando a los futuros periodistas de este país?¿Cómo la pandemia nos ha llevado a revisar el trabajo que venimos haciendo desde el aula en detalle? Y cómo esto también de una manera urgente nos puso a todos los profesores a revisar cómo estamos haciendo las cosas”.

Para el programa de Comunicación Social, que participó desde 2016 en la creación de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, este nombramiento tendrá gran importancia para el trabajo que se realiza dentro del programa, “primero visibilidad para el programa y segundo, para la UNAB también implica una serie de alianzas estratégicas que pueden incluso girar más allá de los laboratorios de periodismo, pueden girar entorno a la reforma curricular que se viene para el programa de Comunicación Social y puede tener un aporte significativo en la medida que vamos a estar cerca a la experiencia de otros medios, de otras universidades y de otros profesionales”, señaló.

Como directora del Periódico 15, Montañez Monsalve destaca otro reto que asumirá como Coordinadora General, “un último reto es trabajar porque Periódico 15 entre a otro escenarios y trascienda la labor de periodismo universitario regional y salte a lo nacional. Si bien el periódico es reconocido, lo cierto es que las alianzas que se puedan establecer con los otros medios le van a permitir al periódico evolucionar en ese aspecto y que el periódico universitario, tal vez tradicional de la región, empiece a dar un giro hacia al mundo de lo digital como taller y laboratorio”, señaló.

El trabajo colaborativo que se realiza en la Red le permitirá al programa seguir desarrollando el trabajo colaborativo.