10 docentes iniciaron maestrías del TEC de Monterrey

May 2, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

A través del programa de Becas Bolívar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), 10 profesores de la UNAB empezaron a cursar estudios de maestría en modalidad virtual a mediados de abril. Estas becas se ofrecen de manera cerrada desde el año pasado a varias universidades colombianas que tienen convenios con el TEC, y la UNAB pudo presentar este año a sus primeros 15 candidatos, escogidos por los directores de Escuela y los decanos.

El costo de estos programas académicos varía entre U$12.000 y U$15.000 (entre 27 y 35 millones de pesos). Pero la institución mexicana otorga un 33% de beca, mientras una empresa privada aliada del TEC patrocina otro 33% y el resto es asumido entre el profesor que cursa la maestría y la Universidad. En el caso de la UNAB los profesores tendran que pagar entre 5 y 10 millones de pesos financiados a 36 meses.

"Es una oportunidad de capacitar a nuestros profesores en áreas que no se ofrecen en el país, con una institución reconocida tanto por su calidad académica como por su experiencia en educación virtual. Además, las personas que cursan maestrías revierten esos conocimientos en los estudiantes. Uno cambia la manera de ver la academia y empieza a proponer", manifiesta Eva Janeth Prada, coordinadora administrativa de UNAB Virtual.

El examen de ingreso se realizó el sábado 9 de abril en el Edificio de Ingenierías de la Universidad. Se presentaron 15 profesores de varias unidades académicas, como aspirantes a las maestrías en Educación, Tecnología Educativa, Sistemas de Información, Sistemas de Calidad y Productividad y Estudios Humanísticos.

"Aunque casi todos pasaron el examen, algunos aplazaron el inicio de la maestría para septiembre o enero por falta de tiempo", explica Eva Janeth Prada.

Los 10 docentes que ya empezaron a estudiar son Álvaro Delgado Mariño, de Ingeniería de Sistemas; Luz Helena Hernández, de Administración de Empresas; José Antonio Giraldo, de Ingeniería de Mercados; Jon Iñaki Larrarte, de Educación; Gihovanna Ordóñez, de UNAB Tecnológica; Lucía Ramírez, de Comunicación Social; Rymel Serrano, de Literatura Virtual y Luz Helena García, Mario Nel Villamizar y Javier Moreno Gualdrón, de UNAB Virtual.

Según Lucía Ramírez, "en el programa 80/20 (80% de profesores con título de maestría y 20% con doctorado) yo estaba en cola para cursar una maestría. Pero esto en realidad me tomó por sorpresa y todo ha sido muy rápido", dice Ramírez, quien ingresó a la Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad. "El examen de ingreso fue muy pesado, muy asustador. Casi me retiro porque nunca vi derivadas en el colegio, mucho menos en la Universidad, y en una semana tuve que aprender lo que era eso", agrega.

Mario Nel Villamizar, ahora estudiante de la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información, asegura que "estos dos años y medio van a ser duros porque hay que leer mucho y dedicarle 20 horas semanales a la maestría".

Reunión de la Red Mutis sobre maestrías

Durante el martes y miércoles de la semana pasada se reunieron en la UNAB los coordinadores de las maestrías que dicta la UNAB en varias ciudades del país en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Participaron los directores de posgrados de las universidades de Ibagué (Coruniversitaria), Tecnológica de Bolívar y Autónoma de Occidente, pertenecientes a la Red Mutis, junto con cuatro delegados de UNAB Virtual. Los temas que discutieron fueron la situación de los estudiantes que no se han graduado porque no han terminado su tesis y los cambios que tendrán los dos programas académicos en el segundo semestre de este año.