15 cumplió cuatro años

Jun 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Redacción 15
cjaimes2@unab.edu.co

Cada año por esta época renovamos de manera pública, ante nuestros lectores, nuestro compromiso de hacer un periodismo honesto y comprometido con Bucaramanga y Santander.

Lo hacemos porque cumplimos un año más de vida y en una conmemoración de este tipo sólo cabe insistir en la misión que le corresponde al periodismo, trabajar en busca de la defensa del bien común.

Pero es también motivo de ello el relevo en la Dirección del periódico 15 . A partir de junio, el manejo de esta publicación estará a cargo de Mary Correa Jaramillo, veterana periodista que ha desarrollado su carrera profesional en los diarios El Mundo , de Medellín, y Vanguardia Liberal , donde por más de una década fue redactora y luego editora de información económica.

Correa Jaramillo es maestra universitaria desde hace cinco años en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) donde es también profesora-investigadora.

El hasta ahora director, Juan Gonzalo Betancur B., deja este cargo que desempeñó por tres años y medio, pues comenzará a laborar a mediados de junio como editor de fin de semana del periódico La Prensa , de Panamá, el diario de mayor circulación e influencia en ese país.

Con la nueva directora, la línea editorial básica de 15 se mantiene, igual que su compromiso con la información de calidad, ésa que ha sido reconocida en estos cuatro años con ocho premios de periodismo en distintas categorías.

El periódico continuará con su empeño de trabajar con fuerza la información local de Bucaramanga y su Área Metropolitana, sin desconocer todos aquellos hechos de orden departamental o nacional que sean de interés para la región.

Así mismo, su esquema informativo continuará dando prelación a los temas de paz, derechos humanos y conflicto armado, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente y los de género y minorías étnicas.

Esta propuesta temática, que en ningún momento niega las demás áreas de la vida social, fue definida hace cuatro años como el tronco que orientaría la información de 15 y continuará como tal.

Todo esto bajo las premisas de que la información tiene que ayudar a construir ciudadanía, tiene que ahondar en los procesos que está viviendo nuestra sociedad y no quedarse solamente en el registro de las coyunturas, tiene que ser una forma de control de los poderes públicos y tiene que estar presentada con patrones estilísticos y estéticos que ayuden a la plena comprensión de la información.

Agradecimientos

Con motivo de un año más de vida, el equipo de redacción y administración de 15 sólo tiene que reiterar su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han creído siempre en este proyecto periodístico.

Un proyecto que tiene un doble propósito: ser un medio informativo de calidad para la ciudad, y ser un espacio de práctica y formación profesional para los futuros profesionales de la Comunicación , aquellos que se forman en las aulas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la cual edita el periódico.

A las directivas de esta institución, mil gracias por el apoyo y el respeto que siempre han mostrado por la información que aquí se publica; igualmente a la Oficina de Comunicaciones UNAB, que administra el periódico, y a la Facultad de Comunicación Social, que orienta la parte informativa; a los anunciantes que han creído en 15 como vehículo para promocionar sus productos y servicios; pero sobre todo a ustedes, nuestros lectores, que son finalmente nuestra razón de ser.

Reconocimiento

Los miembros del equipo de trabajo de 15 queremos aprovechar nuestra versión ciberespacial para agradecerle al periodista y maestro Juan Gonzalo Betancur Betancur por la intensa labor que por cuatro años desempeñó en beneficio de este informativo.

Juango, como cariñosamente le conocemos, dirigió con acierto y determinación este medio durante sus primeras 92 ediciones, trabajó con rigor y entusiasmo? Siempre convencido que desde un periodismo honesto y con principios éticos es mucho el aporte que se le puede hacer a la comunidad.

Para él, nuestro colega, maestro, líder y amigo, van nuestros mejores deseos para que siga triunfando y cosechando oportunidades de crecimiento.

Juan Gonzalo, reciba todos nuestros agradecimientos porque de usted aprendimos a defender el oficio y todas aquellas ideas mediante las cuales podemos creer en un futuro mejor y en una búsqueda de mejores horizontes.

Tenga la certeza de que el mensaje fue recibido: luchar por esta profesión enriquece el alma de quien la ejerce con vocación de servicio, disciplina y respeto por la comunidad.

A usted le deseamos todo el buen viento y la buena mar?

¡Muchas gracias Juango!