Seleccionar página

2006, año de gran turbulencia

Dic 15, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Sin duda, la suerte del país está ligada a dos cruciales procesos electorales: el de marzo, que fijará el nuevo Congreso, y el de mayo -y probablemente junio- que definirá el Pesidente 2006-2010. Esto hace que cualquier análisis sobre las condiciones en que se desenvolverá el país tenga que abordar de manera ineludible el tema político–electoral.

Hemos hecho una previsión con base en las variables del I Ching que, más que una suerte de adivinación, permite prever circunstancias que están en curso y siguen el inexorable influjo del principio causa–efecto que rige el universo.

Chung Fu: la verdad interior

El análisis nos llevó a dos hexagramas. El primero es Chung Fu, que significa la verdad interior. El I Ching dice sobre él:
“Nuestra verdad es aquello que nuestra naturaleza interior nos dice que es cierto”.

La referencia se dirige hacia la idea de que la gente cree como cierto aquello que interiormente considere como tal y no siempre es posible mediante nuevas argumentaciones hacerle cambiar su opinión.

“Cuando queremos influir en los demás mediante nuestra verdad interior, nos encontramos con personas cuyo grado de desarrollo espiritual es mínimo y por tanto nos costará mucho influirles. La única posibilidad de conseguirlo es buscar en ellos algún punto débil”.

El debate electoral comienza a verse candente. Es posible que el desarrollo de las campañas sea agitado, con duras confrontaciones verbales y ataques personales que incluso pueden pasar a hechos de sangre entre quienes estarán en la puja.

“Para ello debemos librarnos en primer lugar de nuestros propios prejuicios hacia esas personas, para que su mente pueda actuar sobre nosotros con toda naturalidad. Esto les dará confianza y podremos empezar a influirles”.

El I Ching prevé que quien logre decantar el discurso político hacia términos menos radicales conseguirá atemperar situaciones críticas y armonizar el ánimo de la mayoría de ciudadanos.

“Cuando buscamos el bien común, cuando no somos egoístas ni buscamos ventajas personales, o imponer nuestra verdad, la influencia que ejercemos sobre los demás nunca es una manipulación. La manipulación está en las intenciones, no en los métodos”.

Ante este presagio podrían descalificarse de un posible triunfo electoral aquellos que pretendan alcanzarlo mediante la presión inclemente y el aprovechamiento de ventajas personales. Aún cuando el ambiente nacional sugiere otra cosa, al parecer quien sepa con sinceridad llevar a los colombianos un mensaje de concordia tendrá mayores posibilidades de triunfo que aquellos que se enfrentarán en un terreno agresivo.

Mutación de la línea 3
“Cuando nuestra fuente de energía no se halla en nuestra verdad interior, sino que se halla en la relación con las personas que amamos, estaremos siempre expuestos a grandes cambios de estado de ánimo”.

Hace un señalamiento para quienes, antes que sus ideas y sentimientos personales, se presentan según sugerencias de amigos y asesores. El contacto indirecto de éstos con la opinión traerá gran adversidad para quien, debiendo ser el líder, desciende al grado de vocero de un plan secreto.

Chieh: la restricción

Como se dijo, el I Ching condujo no a uno sino a dos hexagramas. El segundo es Chieh, que significa La restricción. Acerca de éste, dice:
“La idea dominante es la de poner límites, restricciones, a nuestros actos”.

Esto implica que el ritmo del gobierno en particular y del país en general se verá sometido a un decrecimiento, lo que sucederá en especial en el primer semestre.

“Por otro lado, no debemos gastar demasiado, ser demasiado tolerantes o permisivos con los demás o con nosotros mismos, o dejarnos llevar por cualquier tipo de exceso”.

Una vez más se advierte el riesgo de despilfarro en que, especialmente el gobierno, puede incurrir en virtud de lo que se prevé como una enconada campaña presidencial en la que el presupuesto nacional va a ser materia principal de interés y debate.

“Se trata de mantenerse en el punto medio entre las actitudes peligrosas. Todos los excesos son malos, sean en la dirección que sean”.

Llama la atención sobre el riesgo que implica no sólo para el Estado excederse con sus gastos, sino de quienes se oponen al gobierno de denunciarlo injustamente.

Mutación de la línea 2
“Cuando un lago está lleno, su agua busca una salida. Del mismo modo, el momento de actuar llega cuando interiormente estamos llenos de energía y de la sabiduría necesaria para ello”.

Existe una situación en proceso que llegará a un punto culminante. Saber reconocer este momento y actuar según la realidad que allí se definirá, podría evitarle al país grandes dificultades en sus aspectos institucional y de orden público.

Mutación de la línea 5
“Si imponemos a los demás unas restricciones que no nos importan a nosotros mismos, los demás se rebelarán contra nosotros, y con toda la razón”.

Nuevamente el I Ching anota que el actuar sin sinceridad por parte de los líderes puede ocasionar desgracias para la nación entera.

En resumen…

El I Ching hace varias advertencias:

  • La nación tomará con seriedad la invitación que se le hace a pensar en el futuro del país. Esto puede presagiar un aumento en la votación histórica, especialmente para Presidencia de la República.
  • El debate electoral, tanto de marzo como de mayo y junio, puede estar rodeado de gran beligerancia y hechos violentos.
  • La alta temperatura proselitista puede llevar a los electores a decidirse por quien tenga la imagen y el discurso más tolerante y mediador.
  • Las varias confusiones y los vacíos jurídicos que han dejado las últimas leyes declaradas constitucionales por la Corte respectiva pueden provocar desestabilización seria en algunos momentos de la campaña electoral, situación que afectará negativamente al presidente–candidato.
  • Es posible también que el incremento de la presión sobre el Presidente lo lleve a cometer errores y excesos en el ejercicio de su cargo, que lo conduzcan a un debilitamiento extremo de su propuesta reeleccionista.
  • De la reacción personal del Presidente y los demás candidatos a las presiones resultantes de la campaña dependerá el que se eviten o se provoquen hechos violentos en zonas urbanas y contra personas directamente relacionadas con el quehacer político.
  • Todo esto se hará en medio de un debate electoral difícil, violento y plagado de públicos señalamientos. Año conflictivo y un pronóstico reservado para cualquiera de los candidatos en contienda, incluyendo al Presidente Uribe.

Lo que es y no es

El I Ching o Libro de los Cambios es un milenario método chino usado con fines filosóficos y de meditación, antes que de adivinación, como hoy se le considera.

Se compone de 64 capítulos en los que se explican igual número de signos, cada uno de ellos con 6 trazos, conocidos como hexagrama. Los comentarios consignados por tres milenios en sus textos son el acervo con el que éste se ha ido enriqueciendo y que hoy sirven de base para decodificar e interpretar sus claves, incorporadas en los hexagramas y cada uno de los trigramas que lo componen.
La filosofía que encierra influye en Lao Tse y Confucio, tanto que se atribuye a éste último la autoría de Los comentarios con que hoy se interpreta cada uno de los 64 signos. Éstos reflejan situaciones habituales aún vigentes. Dan sabios consejos válidos y generalizables prácticamente para cualquier cultura y esquema de valores existente.

Ir al contenido