7ª convocatoria del concurso Destapa Futuro – Red de emprendedores

Oct 9, 2012 | Institucional

Fundación Bavaria le apuesta al progreso y desarrollo sostenible en Colombia. Los programas de inversión social en Emprendimiento, son el pilar de la Fundación Bavaria para contribuir a la generación de empleo, la disminución de pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida, de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria.  Para esto, los programas apuntan tanto a los emprendedores de necesidad como a los de oportunidad.

En el Emprendimiento se busca apoyar en la cadena de valor de Bavaria a los tenderos con programas de Microcrédito y Capacitación; en cuanto al Emprendimiento de Oportunidad, éste funciona en el marco de los cuatro programas de inversión social que iniciaron su desarrollo en el año 2006 con Destapa Futuro, y ahora se complementan con la Red Emprendedores, la Red de Mentores y la Red de Ángeles Inversionistas.

El programa Destapa Futuro, busca a emprendedores en todo el territorio nacional con modelos de negocio innovadores, que respondan a una necesidad de mercado real, basados en factores diferenciadores que soporten sus ventajas competitivas, que puedan articular las inversiones de capital requeridas para implementar su proyecto y que tengan proyecciones incrementales en ventas y en creación de empleos a futuro. Este programa inició su convocatoria en Octubre 3 con su séptimo ciclo de operación hasta diciembre 28 de 2012: Este año se han implementado mejoras para promover de manera más efectiva el Emprendimiento con Alto Potencial como:

1. Enfoque modelo de negocios “tipo Canvas” vs Plan de Negocios: Plasmar en forma de modelo de negocios un proyecto emprendedor vs en forma de Plan de Negocios facilita al emprendedor el proceso de arranque y de identificación de los aspectos críticos que se deben tener en cuenta para presentar como para implementar su proyecto emprendedor.

2. Proceso más ágil: Hace parte del proceso de Convocatoria el desarrollar un Curso Virtual en modelo de negocio “tipo Canvas” para presentar el proyecto desde el inicio en forma de Modelo de Negocio. La fecha límite para presentar el proyecto en forma de Modelo de Negocio será el 28 de Diciembre del 2012, para lo cual hay que registrarse y seguir el curso que se encuentra en la página web www.redemprendedoresbavaria.net. Junto a esta optimización del modelo hacen parte otros cambios que harán el proceso más ágil y efectivo.

3. Conecta con contactos clave y la Red de Ángeles Inversionistas Bavaria: Contar con capital semilla y capacitación son elementos necesarios clave pero no suficientes para promover de forma efectiva Emprendimientos de Alto Potencial; en respuesta a esto, el Programa ha venido desarrollando procesos para facilitar al emprendedor el acceso a contactos clave del sector económico de su negocio, así como a la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria en el momento adecuado, para facilitarle avanzar por el camino para emprender.

Junto a los criterios previamente mencionados, el proceso de evaluación y selección de los emprendedores, en el Programa se aplica tanto al emprendedor (perfil) como a su idea o empresa (modelo de negocio). La selección de los emprendedores también se orienta bajo los siguientes criterios:

• Perfil del emprendedor: El nivel de formación académica deseada en el emprendedor, debe idealmente estar alineada con el modelo de negocio propuesto y permitirle el desarrollo de las competencias necesarias para constituir, consolidar y liderar el proyecto o la empresa.
  • Modelo de Negocio: Las ideas de negocio o empresas constituidas que participen deben hacer parte de sectores de clase mundial, con proyección internacional, que tengan alto potencial de generar impacto a través de generación de ingresos, empleos y beneficios a sus comunidades.

De igual forma, para quienes estén interesados en participar tienen que tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requerimientos mínimos:

Edad: adultos mayores de edad.

Formación Académica: estudiante o egresado de carrera técnica como mínimo.

Rol: líder y/o gerente del proyecto o empresa que presenta.

Dedicación: 100% de su tiempo a su proyecto o empresa.

Motivación: idea o empresa con ánimo de lucro.

Invitamos a todos y todas las emprendedoras de la UNAB que estén interesados en participar, a entrar en www.redemprendedoresbavaria.net a partir del mes de Octubre donde encontraran toda la información para aplicar por capacitaciones, mentorias, apoyo financiero representado en crédito y capital no reembolsable.