Seleccionar página

Docente UNAB representó a la Universidad en conferencia internacional sobre educación intercultural

May 19, 2025 | Gestión Humana

William López Rueda, profesor del Departamento de Lenguas de la Universidad, fue uno de los beneficiarios del apoyo otorgado por el Comité de Movilidad 2024 de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORI). Gracias a este respaldo, participó, de manera virtual, en la Conferencia Anual 2025 organizada por el Foro de Educación en el Extranjero, realizado en Toronto, Canadá.

Sobre el proceso de preparación, López Rueda explicó que todo comenzó con la sistematización de los aprendizajes del taller como experiencia piloto. “El equipo organizador identificó el valor innovador de esta iniciativa, especialmente por su enfoque decolonial y su contribución a la internacionalización en casa. La propuesta fue presentada al comité del Foro como un caso relevante del Sur Global, destacando su impacto en docentes de dos países latinoamericanos. La participación fue aprobada gracias al carácter inclusivo, reflexivo y colaborativo del proyecto”.

Su participación en este evento internacional fue producto del trabajo desarrollado durante el taller Conecta FAEI–CCYK, centrado en el fortalecimiento de competencias en la metodología COIL (Collaborative Online International Learning). El proyecto COIL que presentó fue en colaboración con Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina y permitió explorar nuevas formas de cooperación académica intercultural sin necesidad de movilidad física.

Este consistió en un taller virtual de seis semanas dirigido a docentes e investigadores, con sesiones sincrónicas y asincrónicas centradas en la reflexión sobre la interculturalidad en contextos educativos. “COIL es una metodología que promueve el aprendizaje colaborativo internacional en línea. Nuestra propuesta surgió del interés por conectar instituciones educativas de Colombia y Argentina para diseñar buenas prácticas institucionales desde una visión intercultural”, comentó el docente.

Además, destacó que “uno de los aprendizajes más relevantes fue comprender la importancia de integrar la perspectiva intercultural en las prácticas docentes desde una visión decolonial. También evidenciamos que, aunque muchos docentes no tenían experiencia previa en COIL, el formato fue accesible y generó un alto nivel de compromiso y reflexión”.

Finalmente, el docente expresó su interés en seguir impulsando este tipo de iniciativas desde su labor en la UNAB. “Esperamos consolidar COIL como estrategia permanente del plan de internacionalización del Departamento de Lenguas. La capacitación de más docentes y la creación de alianzas internacionales permitirían desarrollar proyectos interdisciplinarios con una visión más inclusiva y conectada con los retos globales”.

Ir al contenido