Seleccionar página

UNAB se consolida como líder en intercambios académicos de Medicina con  apoyo de ACEMUNAB

Dic 3, 2025 | Institucional, Facultad de Ciencias de la Salud

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad UNAB (ACEMUNAB) continúa fortaleciendo la movilidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud aportando a la consolidación de la institución como referente nacional en intercambios profesionales y de investigación.

Esta asociación hace parte de Ascemcol, la Asociación Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia, y a su vez, de la federación internacional IFMSA, lo que permite que los estudiantes UNAB accedan a experiencias clínicas y científicas en distintos países.

Desde 2019, año en que se formalizó el convenio entre estas instituciones, los intercambios han aumentado en un 70 %. Sin embargo, el mayor impulso llegó en 2024 gracias al trabajo de organización y fortalecimiento del proceso con la Clínica Foscal.

“Desde febrero de 2024 comenzamos a arreglar el tema de la documentación y la admisión de estudiantes extranjeros con la Foscal. El proceso se volvió más formal, estructurado y fructífero. Hoy, la UNAB en Bucaramanga es la mejor universidad del país en intercambios, y eso es producto del trabajo articulado entre estudiantes, la Facultad de Salud y los equipos administrativos”, aseguró Paula Fernanda Arciniegas Cadena, estudiante de medicina y actual miembro nacional de intercambios de Ascemcol.

Solo entre 2024 y 2025, la UNAB recibió estudiantes de países como Brasil, España, Guatemala, Alemania, Bolivia, México, El Salvador, Austria y Eslovaquia. Estos intercambios no solo fortalecen la internacionalización de la Universidad, sino que impulsan el reconocimiento de la región.

“Recibir estudiantes de otros países es muy enriquecedor para la UNAB y para la Foscal, porque fortalece nuestra imagen internacional. Muchos se han enamorado de Colombia y nos dicen que quieren volver para hacer su internado o su especialización acá, porque reconocen la calidad académica y humana que encuentran en la UNAB”, manifestó Arciniegas Cadena.

En cuanto a movilidad saliente, el número de aplicantes también ha aumentado en un 200 %, pues en los dos últimos años se pasó de no tener ningún estudiante a contar con cinco que realizaron intercambios. Los intercambios se asignan mediante un sistema de puntos a nivel nacional, lo que permite acceder a plazas en países muy demandados como España, Francia o Alemania.

En 2025 y 2026, estudiantes UNAB ya aseguraron plazas en Cataluña, México, Francia y España, y se espera que el número continúe creciendo en los próximos años.

“A los estudiantes siempre les explicamos que acceder a una plaza es totalmente posible. Depende del puntaje, del país que deseen y de las oportunidades nacionales. Lo importante es animarse a participar, sumar méritos y aplicar. Queremos ver cada vez más estudiantes UNAB viviendo estas experiencias y representándonos internacionalmente”, destacó la estudiante de medicina.

Los intercambios profesionales permiten realizar un mes de rotación clínica en hospitales alrededor del mundo, mientras que los intercambios de investigación permiten integrarse a proyectos científicos internacionales. Además del impacto académico, estas experiencias enriquecen la visión del estudiante sobre los sistemas de salud y las dinámicas hospitalarias globales.