📱

Gira tu teléfono para ver el contenido

Coordinación en expresiones culturales y artísticas para el Departamento de Bienestar Universitario

Ago 20, 2026 | Trabaja con nosotros

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), es una institución de educación superior de referencia en el nororiente colombiano. Fue fundada en 1952 y cuenta con acreditación de alta calidad desde 2012. Su portafolio académico se sustenta en 6 facultades y 3 departamentos, agrupando 104 programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado en modalidades presencial, virtual y dual. La Unab lidera diversos proyectos de investigación, consultoría, proyección social y cultural, entre los que se destacan la Feria del Libro Ulibro y la Orquesta Sinfónica de la Unab. Conozca más de cerca la UNAB aquí. 

Bienestar Universitario es la dependencia encargada de gestionar los programas, acciones y servicios de bienestar que contribuyen a la formación integral de la comunidad estudiantil, el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de comunidad. Esta dependencia brinda un espacio que favorece la satisfacción de necesidades e intereses formativos de la comunidad universitaria apoyando, fomentando y articulando planes, proyectos y acciones que promueven el desarrollo integral de la comunidad. Las acciones de bienestar están enmarcadas dentro del principio rector del desarrollo humano, que se sustenta en el despliegue de las dimensiones intelectual, afectiva y corporal, de manera armónica, equilibrada e integral. En el currículo, el bienestar universitario es un eje transversal a la vida universitaria, asociado a las funciones misionales de la institución: docencia, investigación y extensión.

Gestión Humana informa que la dependencia de Bienestar Universitario se encuentra en la búsqueda cubrir la siguiente vacante:

Cargo: Coordinación en expresiones culturales y artísticas.

Misión: Diseñar, gestionar y ejecutar programas, proyectos y actividades orientados a la promoción, fortalecimiento y visibilización de las expresiones culturales y artísticas de la Universidad, fomentando la participación activa de la comunidad universitaria, integrada por estudiantes de modalidad presencial, virtual, dual y en convenio UNAB-UNISANGIL, en los niveles técnico, tecnológico, pregrado y posgrado, así como por docentes y administrativos, contribuyendo a la formación integral, la construcción de identidad institucional, la inclusión, la convivencia y el sentido de comunidad, en coherencia con la misión institucional y las políticas nacionales de Bienestar Universitario.

Requisitos para postularse:

  • Profesional en áreas afines a la cultura, artes escénicas, música, danza o gestión cultural.
  • Se valorará formación complementaria, diplomados, cursos o certificaciones en gestión cultural y artística, formulación y gestión de proyectos culturales, producción y organización de eventos, gestión de públicos, industrias culturales y creativas, innovación y tendencias culturales, planeación y gestión de recursos.

Experiencia:

Mínimo 3 años de experiencia en:

  • Gestión, coordinación o producción de proyectos culturales y artísticos.
  • Trabajo con colectivos, grupos o instituciones culturales.
  • Organización de eventos culturales y artísticos.

Deseable experiencia en:

  • Instituciones de Educación Superior.
  • Trabajo con jóvenes y comunidades diversas.
  • Articulación interinstitucional y redes culturales.

Principales responsabilidades (según perfil del cargo):

  1. Coordinar la planeación, ejecución y evaluación de los cursos formativos en expresiones culturales y artísticas, dirigidos a estudiantes de las distintas modalidades y niveles de formación de la Universidad.
  2. Diseñar, desarrollar y liderar la agenda cultural universitaria Sobresaltos, garantizando una programación diversa, incluyente, pertinente y de calidad, que promueva la participación activa de la comunidad universitaria.
  3. Liderar, fortalecer y acompañar los grupos culturales y artísticos representativos de la UNAB, promoviendo su proyección y participación en eventos institucionales, locales, regionales y/o nacionales.
  4. Impulsar programas y estrategias para la promoción del talento universitario, mediante clubes culturales, espacios de creación, muestras artísticas y actividades abiertas a la comunidad.
  5. Gestionar, en articulación y previa coordinación con el Departamento de UNAB Cultural, las relaciones interinstitucionales con casas de cultura, teatros, museos, colectivos artísticos, instituciones culturales y entidades gubernamentales, para el desarrollo de proyectos conjuntos, la circulación artística y el acceso a redes culturales, garantizando la alineación con las estrategias, lineamientos y acciones institucionales en materia de gestión y proyección cultural.
  6. Administrar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y logísticos asignados a la línea de expresiones culturales y artísticas, garantizando su uso eficiente y sostenible.
  7. Diseñar, consolidar y presentar informes de gestión, resultados e indicadores de impacto, relacionados con participación, cobertura, calidad y proyección de las actividades culturales.
  8. Atender los requerimientos de auditorías internas y externas de calidad, asegurando la trazabilidad, sistematización y disponibilidad de evidencias de los procesos, actividades y proyectos desarrollados.
  9. Articular las acciones de la línea con las demás coordinaciones de Bienestar Universitario y/o con las dependencias académicas y administrativas de la UNAB, aportando al proceso de formación integral, convivencia y fortalecimiento del sentido de comunidad universitaria.

Condiciones de contratación:

  • Vacante presencial en Bucaramanga (Colombia), Campus CSU.

Cronograma y etapas del proceso de selección:

Etapa 1
1.Apertura de la convocatoria20 de agosto de 2026
2.Recepción de postulaciones3 de septiembre de 2026
Etapa 2
3.Solicitud y envío de soportes documentales de aspirantes preseleccionados4 de septiembre de 2026
4.Entrevistas y disertaciones de los aspirantes preseleccionados9 de septiembre de 2026
5.Valoración psicotécnica de aspirantes preseleccionados16 de septiembre de 2026
Etapa 3
7.Selección final23 de septiembre de 2026

Documentación requerida para la etapa 1:

  • Carta de presentación de la postulación (máximo 800 palabras).
  • Soporte de los títulos de pregrado y posgrado. En caso de tener un título expedido en el exterior, es deseable (pero no obligatorio) que esté convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. 
  • Autorización para tratamiento de datos personalesimprimir, firmar y escanear el documento (adjunto) Autorización para el tratamiento de datos personales. 

Para su postulación enviar los documentos requeridos en el orden establecido anteriormente y en un solo PDF de máximo 25 MB al correo seleccionhv@unab.edu.co, especificando en el asunto el nombre de la convocatoria de su interés. En caso de ser un candidato extranjero, por favor consulte el documento Instructivo postulación de candidatos extranjeros a proceso de selección. En caso de ser preseleccionado, la UNAB se contactará con las personas para surtir las etapas 2 – 3 descritas en el cronograma.

La Institución se reserva el derecho de adelantar el proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil. Igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza verdad sabida y buena fe guardada y dentro de su autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones o criterios para la asignación al cargo.