Evaluación docente sigue adelante

Abr 13, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Luego de que el pasado 3 de abril finalizara la primera fase del proceso de Evaluación docente para la gran mayoría de Programas de pregrado y UNAB Tecnológica, la coordinación de la actividad reportó como ¿altamente positiva¿ la participación de los estudiantes.

Así lo informó Hernando Mejía Suárez, coordinador del proceso, quien dijo que cuando aún restan por vincularse los estudiantes de Medicina, Enfermería, UNAB Virtual y Administración Dual, el balance parcial llega al 36%.

¿Ese porcentaje se saca teniendo en cuenta el total de materias posibles de ser evaluadas; es decir, si un estudiante por promedio ve cinco cursos y tenemos una población de estudiantes cercana a los 7.000, obtendremos más de 35.000 cursos en la Universidad, lo que quiere decir que se han evaluado más de 12.600 cursos¿, explicó Mejía Suárez.

El proceso para Medicina y Enfermería inicia este lunes 13 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo.

Agregó que el proceso evalúa a aproximadamente 500 docentes que dictan al menos una materia en la Universidad y están registrados en Cosmos. ¿En ese grupo están los docentes de tiempo completo, medio tiempo, horas cátedra y algunos integrantes del personal administrativo que dictan clases¿.

Indicó que contrario a los rumores que generaron los cambios del proceso, éste no condicionó a los estudiantes a evaluar a sus profesores para conocer las calificaciones. ¿La evaluación siguió siendo voluntaria. Lo que sucede es que se colocó el proceso de evaluación como una página de ingreso; es decir, el estudiante no tiene ahora las dificultades de semestres pasados que tenían que evaluar en una plataforma virtual diferente y entrar con su nombre de usuario y contraseña del correo que casi no usaban, entonces a la mayoría se les olvidaba. En este momento entran a ver sus notas y se encuentran de una vez con la página de evaluación, lo que los motiva a participar¿.

El coordinador de la Evaluación docente destacó como novedades este semestre que el estudiante evaluará menos temas que en semestres pasados y también hará una autoevaluación. ¿Antes de evaluar a su profesor, los estudiantes responderán unas preguntas relacionadas con su quehacer académico, participación en clase, cumplimiento de compromisos¿ Luego responde preguntas con respecto a la labor de su profesor en aspectos como actividades de clase, motivación, apoyo bibliográfico, dominio del tema, retroalimentación, etc.¿.

La Evaluación consta de 24 preguntas de las cuales 11 son relacionadas con la actividad del estudiante y 13 con la del profesor, a quien se le evalúa su conocimiento, pedagogía, relación con el estudiante y criterio de evaluación.

Dijo que como la prueba es anónima, algunos estudiantes creen que la pueden utilizar para ¿rajar¿ a aquellos profesores que no son de su agrado o porque van mal en sus asignaturas. ¿Eso se puede dar; de hecho, algunos estudiantes creen que la Evaluación docente es una herramienta de ¿castigo-premio¿ y no un proceso para mejorar. La Evaluación busca mirar cuáles son las debilidades de los profesores y a través de cursos, talleres y demás, mejorar su desempeño para que hagan un buen trabajo de clase. El beneficiado siempre será el estudiante¿.

Mejía Suárez dijo que al finalizar el proceso se hará un análisis de los resultados, que posteriormente será entregado a los decanos para que puedan compartirlo con sus docentes. ¿En el caso de aquellos que no hayan sido bien evaluados, mirarán cuáles fueron su fallas y trazarán un plan de trabajo para mejorar su quehacer. Esto se hará antes de mitad de año, para que el próximo semestre ya se estén implementando las mejoras¿.