La UNAB brilló en el Mono Núñez

Jun 7, 2005 | Institucional

Así reseñaron algunos medios nacionales la actuación de la agrupación "Septófono" que obtuvo el primer lugar en las modalidades Vocal y Grupo Mixto de la versión número 31 del Festival de Música Andina Colombiana "Mono Núñez" que se cumplió entre el 26 y el 29 de mayo en Ginebra (Valle del Cauca) y que es considerado como el de más prestigio en el país.

El triunfo reviste importancia para la Universidad pues de los siete integrantes del grupo, cuatro pertenecen a la comunidad UNAB: el tenor José Luis Rodríguez, egresado de Comunicación Social; Rafael Villamizar, flautista, estudia décimo semestre de Música; Sergio Téllez, bajista, estudia octavo semestre de Música y Rubén Darío Gómez, teclado, arreglista y director, es docente de esta Facultad. El grupo lo complementan Alexander Ortiz, tenor dos, ingeniero civil; Enrique Mesa, barítono, laboratorista dental y Fernando Remolina, tiplista, quien trabaja en gestión cultural en la Universidad Pontificia Bolivariana.

La "Bandola", el premio que los distingue como los mejores del Festival, reposa en la casa de Rubén Darío Gómez junto a recortes de periódicos, mensajes, fotografías y grabaciones de video que hacen referencia al resonante triunfo.

"Este premio significa decirles a los estudiantes de la Universidad que vale la pena apostarle al cuento de la música colombiana. Una excelente manera de trascender y de adquirir una identidad propia, es haciendo la música nuestra", dijo Rubén Darío Gómez.

"Septófono" toma elementos de otros tipos de música y los mezcla con el folclor colombiano. "El resultado es una serie de melodías y ritmos conocidos, en los que prima un nuevo color, un estilo armónico que fusiona lo instrumental con lo vocal", explicó Gómez.

El director dijo que después del "Mono", lo que viene para la agrupación es concentrarse en la terminación de su trabajo discográfico, el cual está avanzado en un 85%; participar en otros certámenes nacionales como el de Hato Viejo (Antioquia) y el de Aguadas (Caldas) y presentarse en otros países el año entrante, para lo cual ya están gestionando apoyo en entidades como el Banco de la República.

Gómez concluyó: "Para la Facultad de Música de la UNAB es una ventaja enorme tener entre sus profesores y alumnos a ganadores de ese Festival porque eso le da renombre, credibilidad y seguramente habrá gente que va a querer estar en la Facultad porque sabe que ahí hay gente con capacidades, con mucho talento".