UNAB participa en primera escuela de formación de semilleros de investigación

Feb 24, 2020 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga es miembro activo del Programa VIVE, Vivero de Formación UNIRED, una estrategia de trabajo colaborativo del comité académico y de Investigaciones de la red académica y científica, que permitirá a los estudiantes, docentes y líderes de semilleros de investigación, participar en la primera escuela de formación de semilleros de investigación desarrollada en red por las universidades y centros de investigación del oriente colombiano, hacia el fomento de las capacidades y procesos en ciencia, tecnología e innovación de los jóvenes de la región.

La iniciativa consiste en desarrollar un circuito de talleres especializados liderados por las instituciones de la red en temas como ética y bioética, propiedad intelectual y patentes, objetivos de desarrollo sostenible, redacción de artículos científicos, metodologías de investigación, redes científicas y comunidades de práctica para la investigación, entre otros, ofreciendo sesiones en simultáneo en los auditorios de las universidades participantes.

La primera sesión y lanzamiento de ‘VIVE Semilleros de Investigación 2020’, se desarrollará con el liderazgo de la Universidad de Santander (UDES), este martes 25 de febrero de 2020, de 5:00 a 7:00 p.m. en el Auditorio Menor, Edificio Arhuaco, piso 4, del campus principal, con el taller Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación – SCTeI, a cargo de Susan Benavides Trujillo, vicerrectora de investigaciones de la UDES.

El segundo taller de formación estará liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Seccional Bucaramanga, y se llevará a cabo el 17 de marzo del presente año, en el Auditorio Intermedio, presentando la temática Ética de la Investigación, a cargo de César Augusto Serrano Novoa, director de la Seccional.

Según Lucy Estefany Cifuentes Amado, delegada institucional de la UNAB, “la Universidad pondrá a disposición de la comunidad académica la sesión titulada ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS Agenda 2030’, programada para el 28 de abril de 2020, a las 8:00 a.m., en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño, a cargo del doctor Vladimir Pabón-Martínez, investigador Colombo-Sueco, PhD en Ciencias Médicas del Instituto Karolinska de Suecia y magister en Ciencias Básicas Biomédicas.

La participación en los talleres es totalmente gratuita y requiere de inscripción previa para efectos de certificación. Se invita a los interesados a diligenciar el siguiente formulario de registro.