Seleccionar página

De Santander para el mundo

Jul 3, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Texto y fotos Silvia Blanco
sblanco5@unab.edu.co

?De acuerdo a la cifra, disminuy? alrededor del 1% respecto al a?o anterior, situaci?n que no deja de ser alarmante para la poblaci?n, sobre todo, porque el subempleo va en crecimiento. Los profesionales colombianos deben enfrentarse ante este panorama a la hora de obtener y mantener un trabajo. Algunos contin?an en la b?squeda, otros consideran opciones como salir del pa?s o crear empresa.

Bucaramanga, de acuerdo al DANE, si bien no es la ciudad que encabeza la lista del desempleo, lo es Ibagu? con el 18,7%, supera el promedio nacional con 12,9%. ?ngela Uribe Chah?n, orientadora laboral de Emplenet, proyecto auspiciado por la Comunidad Europea de Naciones con programas que buscan propiciar el desarrollo econ?mico de la regi?n, asegura que ?a nivel general la situaci?n en el pa?s es dif?cil; en el caso de Bucaramanga no se alcanza a cubrir la demanda laboral porque la ciudad no tiene grandes empresas y s? muchos centros educativos?.

Diego Calder?n Ballesteros, ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander, viendo las dificultades del pa?s y de la regi?n para acceder a un empleo que satisficiera sus necesidades econ?micas, tom? la decisi?n de partir hace cinco meses a Estados Unidos con el fin de trabajar y estudiar, pues considera que hay mayores garant?as en ese pa?s. ?El contraste entre el trabajo en Colombia y Estados Unidos es impactante. Aqu? (Estados Unidos)el dinero que recibe un trabajador est? a la altura de la labor que desempe?a, lo cual difiere de la realidad colombiana?, asegura Calder?n Ballesteros. Adem?s agrega: ?Las universidades estadounidenses brindan a los estudiantes facilidad de empleo, reconocimiento de los estudios obtenidos en el pa?s de origen, contacto con laboratorios de primera calidad y en general, mayores posibilidades de desarrollo del potencial personal?.

Existen empresas que desarrollan programas para que colombianos vivan una experiencia en el extranjero, principalmente brindando posibilidades de estudio. Tal es el caso de Educamos Viajando, Eduvi, grupo que ofrece cursos de idiomas y especializados, campamentos de verano, entre otras opciones de viaje. Martha Leonor Beltr?n de Moreno, representante de esta organizaci?n, afirma: ?Se ha incrementado el n?mero de personas que aplican para estos programas porque ven la necesidad de un segundo idioma, adem?s de la aventura de conocer otro lugar?. El objetivo de planes como ?ste es que los j?venes vuelvan a su pa?s y aporten con los conocimientos adquiridos al desarrollo del mismo. No obstante, Beltr?n Moreno expresa que aunque la mayor?a regresa, hay quienes se quedan viviendo en el exterior.

De acuerdo al censo realizado por el DANE en 2005, el 2.16% de hogares santandereanos han tenido una experiencia migratoria y? para ese a?o15.932 originarios de esta regi?n resid?an en el exterior, siendo los principales destinos Venezuela, Estados Unidos y Espa?a. No hay cifras que determinen el nivel educativo ni las razones del viaje de estas personas, lo cierto es que estudiantes y profesionales se cuentan en la lista, ya sea porque deciden trasladarse definitivamente o porque desean permanecer en otro pa?s por un tiempo.

Calder?n Ballesteros planea su futuro en Estados Unidos: ?He decidido continuar mis estudios de maestr?a en Construcci?n y Administraci?n de obras civiles. Es un campo de acci?n bastante amplio en este pa?s (Estados Unidos). Sue?o con encontrar, al pasar el tiempo, a un ingeniero que administra su propia empresa?. Sin embargo, asegura que no todo es f?cil en el extranjero: ?He tenido a mi familia cerca alrededor de un cuarto de siglo y tenerla s?bitamente lejos y encontrarme solo, choca?. Aunque no descarta regresar a su hogar en Bucaramanga, considera que ser? con motivos de visita.

Cristian Correa, abogado de la Universidad Aut?noma de Bucaramanga, UNAB, despu?s de realizar una especializaci?n en Espa?a, por casi dos a?os, espera volver en diciembre a Colombia para quedarse. Cuenta que para ?l ha sido una experiencia valiosa, no s?lo en cuanto a la academia se refiere, tambi?n por entrar en contacto con otra cultura. ?Ahora quiero llegar a Colombia a hacer mi vida all? y a aplicar todo lo que aqu? he aprendido?, dice Correa.

Los que se quedan
Porque lo decidieron o no tuvieron otra alternativa, seg?n los datos de la C?mara de Comercio de Bucaramanga, correspondientes a 2005, hay un mill?n 54 mil personas entre la poblaci?n econ?micamente activa en Santander. Seg?n Uribe Chah?n ?el ?ltimo estudio del departamento, en materia de competitividad, mostr? que parte de las herramientas valiosas del departamento son el recurso humano capacitado que tiene?.

Acceder a un empleo no es la ?nica opci?n para estos habitantes, crear empresa es otra de ellas. De acuerdo con las cifras de la C?mara de Comercio de Bucaramanga, en 2006 se registraron 8.931 nuevas empresas en el departamento. ?scar Andr?s Quiroga T?llez, estudiante de ?ltimo semestre de Electr?nica en las Unidades Tecnol?gicas de Santander, inici? su propio negocio de mensajer?a en abril de este a?o. ?Empezar no es f?cil, pero quiero tener mi propia empresa para garantizar mi trabajo y darle empleo a otras personas?, dice.

Emplenet ofrece un programa dedicado a fomentar la creaci?n de empresas junto con la Red del Oriente Colombiano de Emprendimiento. Tambi?n desarrolla dos proyectos m?s, uno consiste en brindar alfabetizaci?n digital a las cadenas productivas de la regi?n para hacerlas m?s competitivas y el otro, en prestar servicio de orientaci?n laboral con el fin de disminuir los ?ndices de desempleo, por medio de capacitaciones a los profesionales y tecn?logos para que hagan m?s efectivas sus b?squedas. ?Podemos asegurar que las posibilidades se optimizan cuando las personas reciben este tipo de formaci?n?, dice Uribe Chah?n.

Facilidades e inconvenientes pueden presentarse a la hora de salir o quedarse en el pa?s. Como afirma Uribe Chah?n: ?Las personas que se van, muy valientes porque no es f?cil afrontar la vida solo en otro lugar. Los que nos quedamos luchando, tambi?n por tratar de hacer las cosas todos los d?as mejor para que de alguna manera podamos ayudar a que las oportunidades para todo el mundo aumenten?.

Ir al contenido