Conoce el nuevo equipo de Dirección de Investigaciones

Mar 7, 2022 | Institucional

La Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga  es la unidad encargada de establecer lineamientos, promover y acompañar el desarrollo de la Política Institucional de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura de la UNAB, la cual se basa en cinco ejes estratégicos: focalización, fortalecimiento de capacidades, colaboración, visibilidad y sostenibilidad. De acuerdo con César Darío Guerrero Santander, director de esta área “esta función se desarrolla en articulación con las coordinaciones de investigación de cada una de las áreas de conocimiento y con las direcciones de grupos, centros e institutos de investigación”.

Durante los últimos años, han obtenido importantes logros como lo ha sido la definición de políticas, procesos, reglamentos y resoluciones de apoyo a la investigación. Igualmente como ha sucedido con el aumento de agenciamiento de recursos principalmente de fuentes como el Sistema General de Regalías, el desarrollo de proyectos de alto impacto regional y el crecimiento en el número de publicaciones en revistas indexadas en Scopus.

Con el objetivo de seguir trabajando en los cinco ejes estratégicos de la política, haciendo un especial énfasis en los aspectos de internacionalización de la investigación, formación para la investigación y transferencia de conocimiento, la unidad ha renovado su equipo humano de trabajo.

Conoce a cada uno de los integrantes del equipo y sus funciones:

César Darío Guerrero Santander (cguerrer@unab.edu.co)

Director General de Investigación. Lidera estrategias y acciones que motiven y posibiliten el desarrollo de actividades de investigación y la generación de productos que transformen positivamente nuestro entorno.

Luz Mary Gualdron Diaz (investigaciones@unab.edu.co).

Secretaria Ejecutiva. Atiende solicitudes generales y soporta los procesos administrativos y financieros de la Dirección de Investigaciones.

Alexander Herrera Esparza (aherrera45@unab.edu.co)

Profesional de Proyectos y Convenios. Apoya a los investigadores con la documentación que se requiere en la aplicación a convocatorias y en la ejecución de los proyectos. Acompaña la formulación de propuestas externas y la elaboración de contratos y convenios de investigación.

Equipo de Formación para la Investigación

Andrea Carolina Silva Niño (asilva4@unab.edu.co). Líder de Formación para la Investigación. Desarrolla las estrategias institucionales de formación para la investigación y de gestión de conocimiento.

Hadder Uriel Acosta Salazar (investigandoando@unab.edu.co y semilleros@unab.edu.co). Profesional de Formación para la Investigación y Redes Científicas. Gestiona y hace seguimiento al desarrollo de actividades de formación para la investigación en semilleros, jóvenes investigadores, prácticas y pasantías. Promueve la participación de profesores en redes científicas.

Equipo de Proyectos Nacionales e Internacionales

Jose Daniel Daniel Cabrera Cruz (jcabrerc@unab.edu.co). Líder de Proyectos Nacionales e Internacionales. Despliega la estrategia de participación en convocatorias internas y externas que permitan desarrollar proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura.

Ana Lucia Zabala Rodriguez (proyectos@unab.edu.co). Profesional de Gestión de Proyectos. Hace seguimiento y gestión administrativa a proyectos nacionales e internacionales de investigación.

Angy Paola Quintero Rondón (convocatorias@unab.edu.co y regalias@unab.edu.co). Profesional de Gestión Financiera de Proyectos. Apoya a los investigadores con la elaboración de presupuestos de propuestas en convocatorias externas de investigación y hace seguimiento financiero a la ejecución de proyectos externos.

Equipo de Transferencia de Conocimiento

Gerly Carolina Ariza Zabala (otri@unab.edu.co y productos@unab.edu.co). Líder de Transferencia de Conocimiento. Lidera la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNAB. Acompaña el fortalecimiento de grupos y centros de investigación y de las revistas científicas y de divulgación de la investigación.

Yenny Paola Muñoz Delgado (apolo@unab.edu.co). Asistente Administrativa. Apoya el nuevo Sistema de Gestión de Investigaciones (apolo.unab.edu.co), los procesos de la OTRI y la actualización de datos de investigadores, grupos y centros.

Este renovado equipo seguirá dispuesto a apoyar el ejercicio de la investigación académica e igualmente continuará con la labor de dar a conocer convocatorias, formular y ejecutar proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura (convocatorias@unab.edu.co); brindar capacitaciones gratuitas en herramientas, conceptos procesos y métodos referidos a investigación (investigandoando@unab.edu.co), así como dar asesoramiento en propiedad intelectual y transferencia de conocimiento (otri@unab.edu.co).