Relevo en la Vicerrectoría Académica de la UNAB

Sep 6, 2022 | Institucional

Comunicado a la comunidad universitaria

Relevo en la Vicerrectoría Académica de la UNAB

Eulalia García Beltrán, luego de 16 años de estar al frente de la vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), ha anunciado su retiro del cargo a partir del viernes 14 de octubre, fecha en la que pasará a hacer uso de su condición de pensionada.

De esta forma, la Vicerrectora se acogió a los lineamientos de Gobierno Corporativo, que entraron en vigor en 2019, específicamente consignados en el Código de Ética.

“La doctora Eulalia García, desde hace unos meses, me informó sobre su decisión personal de pasar a una nueva etapa de su vida, la decisión de cerrar su ciclo en nuestra Universidad como vicerrectora Académica. Ella tiene mucho que ver con el crecimiento y el fortalecimiento de la UNAB que hoy tenemos”, expresó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Bajo su liderazgo académico, la UNAB logró en 2012 su primera Acreditación Institucional de Alta Calidad. Posteriormente, esta acreditación fue renovada en 2017 por 6 años, hasta 2023. Además, dentro de sus múltiples logros se destacan las siete acreditaciones internacionales de programas académicos que la universidad tiene en este momento.

Durante sus años de servicio, se destacó como una líder que supo encaminar la Institución por la senda de la modernización. Durante la pandemia, en 2020, lideró la creación de UNAB Innova, el proyecto que enmarca todas las acciones académicas que permitieron dar continuidad académica a los más de 6 mil estudiantes continuos y acoger a los nuevos estudiantes que iniciaron su formación profesional, con la seguridad de estar recibiendo una educación de calidad. Este proyecto fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como buena práctica de innovación educativa en la educación superior.

“Ha sido una labor muy linda, que inicia en mi vida desde mis 16 años, cuando entré aquí a estudiar mi carrera, después me desvinculé para hacer estudios y vivir en Francia. Cuando llegué, seis meses después, en 1998, me vinculé como profesora en una labor vocacional que amo”, señaló la Vicerrectora saliente.

García Beltrán se graduó como Administradora de Empresas de la UNAB. Ha sido decana de Administración, directora de Estudios Estratégicos, directora de la Escuela de Ciencias Económicas y conoce todo el proceso de desarrollo de la Universidad en los últimos 15 años.

En su reemplazo, de manera unánime y considerando la propuesta hecha por el Rector, la Junta Directiva designó a Franz Dieter Hensel Riveros como nuevo Vicerrector Académico de la UNAB. El nuevo Vicerrector es politólogo e historiador de la Universidad de los Andes, magíster en Antropología de la misma institución y PhD en Historia de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Hensel Riveros se desempeña actualmente como director del programa de Historia de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Además es Co-Director de la Iniciativa de Estudios Colombianos que es promovida por la Universidad de Nueva York y la Universidad del Rosario.

Anteriormente, entre 2016 y 2020, fue Director Académico de la Universidad del Rosario, liderando el diseño e implementación de dos nuevas áreas de conocimiento: la Facultad de Creación y la Escuela de Ingeniería, Ciencias y Tecnología. También trabajó en la creación de múltiples programas académicos en diversas modalidades, promovió la internacionalización del currículo, hizo parte del equipo líder en procesos de acreditación de calidad nacional e internacional y lideró la actualización del PEI. De igual forma, diseñó y lanzó el Sistema de Innovación Pedagógica y Desarrollo Profesoral y creó el programa de becas de estancias de docencia e investigación.

A nivel académico, es profesor de carrera académica en la Universidad del Rosario y anteriormente fue profesor de las universidades Javeriana y Externado de Colombia en programas de pregrado y posgrado en Historia.

Entre las distinciones y becas que ha obtenido el doctor Hensel se destacan: Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Fulbright; Visiting Research Associate Latin American Centre, Universidad de Oxford; y Becas de investigación de J.W. Fulbright, University of Texas, Universidad de Turín y Colciencias.

Hensel, de 41 años, asumirá su cargo en la UNAB a partir del 18 de octubre próximo, para adelantar el debido proceso de empalme con la vicerrectora saliente.

“A nombre de toda la comunidad universitaria, quiero agradecer a Eulalia por el entusiasmo, seriedad, compromiso y valiosos aportes a la Institución por los cuales será recordada. A Franz quiero darle la bienvenida como nuevo integrante de este equipo, brindarle toda la confianza, y manifestar mi optimismo por los aportes que, seguramente, podrá hacer al desarrollo de nuestra Universidad, dada su trayectoria profesional y calidad humana”, agregó el Rector.

Juan Camilo Montoya Bozzi

Rector​​​​​​​​​​​​​​