Se renovaron los organismos de representación

Oct 31, 2022 | Institucional

Con un parte positivo en términos de participación se llevaron a cabo las elecciones de representantes de los estudiantes y profesores a los diferentes organismos de dirección de la Universidad, para la vigencia 2022-2023, jornada que se cumplió el jueves 27 de octubre.

Con 1.122 votos de 2.431, lo que representa el 46,15 % del total, fue elegida Valentina Correa Castellanos (Enfermería) como la nueva representante de los estudiantes a la Junta Directiva de la UNAB, y a la vez, presidenta del Consejo Superior Estudiantil (CSE). Su fórmula suplente será Vittoria José Valzania Prada (Ingeniería Biomédica).

Valentina Correa Castellanos y Vittoria José Valzania Prada, fórmula ganadora en las Elecciones UNAB 2022 / Foto: Valery Ruiz

Por su parte, al Consejo Académico llegarán los profesores Claudia Patricia Salazar Blanco (Medicina), Doris Amparo Barreto Osma (Psicología), Paola Andrea Jurado Torres (Derecho), Aizar Mejía Alabe (Administración de Empresas Dual), Cristhian Andrés Vesga Bermejo (Ingeniería Financiera), Santiago Emilio Sierra Ruiz (Música) y Yudy Adriana Gamboa Meza (Economía). El total de votos de los profesores fue de 351.

“Este año aumentamos la participación de profesores y estudiantes con respecto al año pasado (2021). Subimos un 11,5 % en votación por parte de profesores y un 11,5 % en estudiantes”, informó Juan Carlos Acuña Gutiérrez, secretario General y Jurídico y vocero del proceso electoral. Esta vez el 40 % de los profesores habilitados para sufragar ejercieron este derecho, así como el 30 % de los estudiantes.

Juan Carlos Acuña Gutiérrez, secretario General y Jurídico UNAB, haciendo la lectura del boletín oficial con los resultados de las Elecciones UNAB 2022 / Foto: Valery Ruiz

Para Joban Sebastián Gutiérrez Moreno, presidente saliente del CSE, “el estudiante de la UNAB está comenzando a confiar nuevamente en el CSE como su órgano de representación” al destacar el número de votos alcanzados (2.431), que el año pasado fue de 1.643. “Tenemos iniciativas como Aulas 2A y CSE Emprende, que nos van a permitir a los estudiantes ser mejores profesionales en el futuro”, agregó.

Para continuar con el mejoramiento de este proceso, el Secretario General de la UNAB hace un llamado a decanos, directores de programas académicos y funcionarios de la Institución, para que ayuden a promover aún más las elecciones. “Este es un proceso largo, de muchas acciones, que tratamos todos los años de mejorar. Por ejemplo, este año se designaron veedores electorales por primera vez, tanto para estudiantes como para profesores, esta es una garantía muy importante”, dijo.

Las estudiantes ganadoras posan para la foto con los candidatos Jorge Enrique Motta Osma (Derecho) y Santiago Balcarcel Serrano (Derecho), quienes alcanzaron 1.003 votos (41,26 %)

El acto de posesión de los nuevos integrantes a comités curriculares, consejos de facultades, Consejo Académico y Junta Directiva será el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 2:00 p.m., en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez, ubicado en el Bloque N del campus El Jardín.

Resultados Elecciones 2022