UNAB estará en el encuentro nacional Carbonotón 2023

Jun 7, 2023 | Impacto social

Este año la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue invitada a participar en el encuentro nacional Carbonotón que organiza Canal Clima, una firma colombiana que tiene el objetivo de aportar a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la compensación de las emisiones de CO2 por parte de las empresas y personas en el país.

A través de UNAB Ambiental la Universidad participará en el panel La Academia y profesionales para el Mercado de Carbono, este viernes 9 de junio a las 9:50 a. m., que se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube: @COLCX. “En Colombia existen 18 grupos de investigación que trabajan abiertamente en el tema de cambio climático, dos de esos pertenecen a la Institución y en particular el de Biotecnología y Ambiente ha sido llamado a este espacio”, dijo Alexander Meneses Jácome, director de UNAB Ambiental.

Este evento pretende informar y formar a la comunidad en general sobre el desarrollo de los proyectos de Bonos de Carbono, compartiendo casos de éxito, políticas públicas y metodologías del mercado de carbono en el país, según manifiestan sus organizadores.

Este espacio también busca visibilizar las oportunidades y retos del país en este tema, la generación de empleos verdes y el desarrollo de proyectos en pro de las comunidades. Un bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 y según datos emitidos por el Banco Mundial en 2018 el promedio de la huella de carbono que genera cada colombiano es de 1,6 toneladas de CO2, la cual está por debajo de la media mundial que es de 4,47 CO2 t per cápita o con respecto a las emisiones generadas en América Latina y el Caribe que son de 2,6 CO2 t per cápita.

“Hay una preocupación de país que incluso establece en su documento guía que es la Contribución Nacional Determinada en el que hay ese objetivo de mejorar la formación de los profesionales colombianos en temas de sostenibilidad y cambio climático, que a través de un grupo de trabajo que hay con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Departamento Nacional de Planeación y el apoyo de la cooperación alemana han direccionados en que debe fortalecerse la capacidad de formular proyectos y participar en esquemas de financiamiento de carbono”, indicó Meneses Jácome.

En Colombia el impuesto ambiental, que se representa en bonos de carbono, comenzó en 2017 con una tarifa de $15.000 y alcanzó el año pasado los $20.500 pesos por tonelada de CO2 generada. Cualquier empresa o persona los puede comprar, acudiendo a iniciativas o empresas certificadas que evitan emitir a la atmósfera estas emisiones.

“Desde la experiencia de la UNAB, por el hecho de tener un programa disruptivo en su momento como fue Ingeniería en Energía que apuntaba al desarrollo de las energías renovables, permitió que varios egresados encontrarán un nicho laboral en esa área, trabajando con empresas sobre todo en área técnica, del desarrollo de línea base para saber cuántas emisiones se tienen y al aplicar una estrategia o tecnología cuánto pienso reducir”, explicó el director de UNAB Ambiental.