¿Qué es Gobierno Corporativo?

Jun 26, 2023 | Somos UNAB

Es el modelo de actuación que refleja el compromiso de la UNAB con un ambiente ético. Este debe ser respetado por todos los miembros de los órganos de gobierno y por las personas vinculadas a la Universidad* en busca de mejorar el desempeño misional de la Institución.​

*(Art. quincuagésimo segundo).

¿Para qué sirve?

Este determina las prácticas de buen gobierno de la Universidad, con el fin de fortalecer los principios éticos, la transparencia, la claridad en las competencias y roles así como la regulación en los procesos.

Documentos que componen el Gobierno Corporativo

1. Estatutos: corresponde al conjunto de normas institucionales por las cuales se regula el funcionamiento de la Universidad como corporación sin ánimo de lucro, estableciendo sus funciones, sus fuentes de financiación, sus miembros, su organización administrativa y académica, así como el régimen de participación de la comunidad educativa en la dirección de la institución, el código de gobierno corporativo y de ética, como parte del compromiso de la Universidad con el fortalecimiento de su modelo de gobierno.

2.Código de Gobierno Corporativo: conjunto de principios y reglas a través de las cuales se asignan derechos y responsabilidades a los órganos de gobierno y se definen sus marcos de actuación.

3. Código de Ética: establece disposiciones, expectativas y reglas de carácter obligatorio para la actuación de los miembros beneméritos, miembros de la Junta Directiva, funcionarios de la alta dirección, colaboradores, estudiantes, profesores e investigadores (receptores del código).

4. Política de Sucesión: presenta lineamientos y un marco general para administrar el riesgo de sucesión en las diferentes instancias de gobierno y directivas de la Institución.

5. Reglamento Comité de Gobierno Corporativo: guía este comité, que es el responsable de apoyar y asesorar a la Junta Directiva en la toma de decisiones relacionadas con la adopción y cumplimiento de buenas prácticas y de articular todos los temas éticos de la Universidad.

6. Reglamento Comité Financiero y de Auditoría: orienta este comité, que es una instancia permanente que apoya a la Junta Directiva en la toma de decisiones atinentes al sistema de control interno, auditoría interna, gestión de riesgo, la supervisión de la información financiera, la ejecución de presupuestos y la aprobación de montos específicos para la realización de operaciones.

7. Reglamento Interno Junta Directiva: fija los principios de actuación de la Junta Directiva y sus comités, regula su organización y funcionamiento y define las normas de comportamiento de sus miembros.

8. Reglamento Sala General: dispone los principios de actuación de la Sala General de la UNAB, regula su estructura, funcionamiento y la dinámica de toma de decisiones.

9. Reglamento Interno del Consejo de Beneméritos: establece los principios de actuación, regula su organización y funcionamiento.