Tecnología en Dirección Comercial UNAB realizó encuentro con empresarios para fortalecer el programa

Ago 18, 2023 | UNAB Tec

El pasado 11 de agosto la Tecnología en Dirección Comercial de la UNAB realizó un encuentro con empresarios de la región en las instalaciones de la Universidad. Esta reunión fue organizada con el objetivo de establecer sinergias entre la academia y el sector empresarial, y de generar acciones de cooperación que contribuyan a mejorar y fortalecer el programa.

En la actividad participaron líderes y representantes de las siguientes empresas: ESSI Energy, Publicom, amb S.A. ESP, Vanguardia, RSIC S.A.S, RSIC S.A.S, SINCO Aseo Integral y ESSA S.A. ESP. Durante el encuentro se trataron los siguientes temas de interés para ambos sectores:

• La necesidad de acercar a los estudiantes a las realidades empresariales desde el inicio del proceso formativo y en cada semestre tomando cursos del componente específico y desarrollando ejercicios en empresas que le permitan ver la realidad de los procesos y el funcionamiento operativo de las mismas en las áreas específicas. De esta manera los futuros graduados no tendrán tantas limitaciones a la hora de acoplarse en un ambiente empresarial y desempeñar su rol.

• La falta de competencias asociadas a toma de decisiones, lectura y pensamiento crítico, análisis de información, inteligencia emocional, resiliencia, comunicación asertiva y tolerancia a la frustración entre los egresados como una de las grandes debilidades de cara a su desempeño en las empresas.

• La urgencia de tener una verdadera relación cercana y permanente entre la academia y los distintos sectores empresariales, porque a pesar de que se han creado espacios en distintos escenarios para reflexionar frente a esto, dichas iniciativas no son permanentes y si continúan no se conocen las acciones derivadas de dichas reflexiones y su impacto.

Este tipo de encuentros y de retroalimentación entre el sector empresarial y educativo permite que la Tecnología en Dirección Comercial continúe formando talento humano de acuerdo a las necesidades de los distintos sectores productivos, alineando los procesos académicos a los procesos empresariales. Al final de la actividad los empresarios agradecieron este espacio que abre la UNAB y el programa para que las empresas aporten desde su experiencia a la mejora de los programas académicos.