Clínica Jurídica y estudiantes promueven la conciencia de derechos en la infancia rural

May 23, 2024 | Impacto social, Institucional

La Clínica Jurídica de la Universidad UNAB, en conjunto con estudiantes de último semestre de Derecho, llevaron a cabo una jornada pedagógica en la Institución Educativa Rural Vijagual, Sede H, ubicada en el barrio El Nogal. Este evento tuvo como objetivo principal impartir conocimientos sobre los derechos fundamentales a los niños y niñas, así como orientarlos sobre las acciones pertinentes en casos de vulneración de estos derechos.

UNAB, Derechos
La Universidad continúa su compromiso con la comunidad rural, tras apoyar la reconstrucción de la Institución Educativa y promover iniciativas de educación y derechos infantiles. / Foto Andrés Acosta

“Hoy vinimos a realizar una actividad de pedagogía en derechos en la que los estudiantes prepararon unas acciones especiales para los chicos, desde el grado de transición hasta quinto grado. Ellos están haciendo esta actividad, como parte de la materia de niñez, infancia y adolescencia, nosotros vinimos a trabajar temas de identidad y de género”, manifestó Julia León Torres, coordinadora de la Clínica Jurídica.

Esta serie de actividades  buscaba explicar de manera didáctica los derechos de la niñez, promoviendo así el autocuidado y la capacidad de respuesta frente a posibles situaciones de vulneración.

Mónica Sánchez, docente de la institución educativa Vijagual aseguró que “los estudiantes viven en espacios vulnerables, en espacios en los que pueden estar expuestos a nivel familiar y social, y es necesario que los niños conozcan acerca de sus derechos y ellos mismos puedan diferenciar en qué momentos están siendo vulnerados”.

130 niños y niñas fueron beneficiados con esta jornada pedagógica. / Foto Andrés Acosta

Estos espacios permiten a los estudiantes aplicar el derecho de manera práctica en un contexto específico, contribuyendo así a su formación integral y al cumplimiento de los objetivos misionales de la Universidad en la transformación social. “Esta iniciativa ayuda aterrizar a los estudiantes, porque salen un poco de la cátedra de la norma y empiezan aplicar lo que aprendieron en clase. Ellos ya están a punto de graduarse y buscamos que en pequeña medida ayuden a la transformación de la sociedad”, afirmó Mary Verjel Causado, docente del de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Para los estudiantes involucrados, como Sac del Río, quien realiza su práctica en psicología en la Clínica Jurídica, estas actividades representan un desafío en su crecimiento profesional. “La capacidad de transmitir conocimientos académicos de manera efectiva a niños de diferentes edades, así como la gratitud manifestada por estos, refuerzan el valor y la relevancia de este tipo de intervenciones pedagógicas”, señaló.

Apoyo de la Universidad UNAB

Esta no es la primera vez que la Universidad visita esta institución educativa. A principios de este año, después de que la sede se vio afectada por un incendio, la UNAB, a través del área de Transformación Social, realizó la donación del mobiliario para la reconstrucción del lugar y de un aire acondicionado para la sala de tecnología.

“Hace un tiempo atrás tuvimos la oportunidad de ayudar a restablecer esta institución y hoy venimos acompañados con la Clínica Jurídica para trabajar un proyecto muy bonito que se viene desarrollando desde los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, al tiempo que fomentamos  la lectura delos más pequeños”, afirmó Doris Bareto Osma, directora del área de Transformación Social de la Universidad UNAB.