Representando a Colombia: movilidad rectora del Instituto Caldas

Jul 8, 2024 | Gestión Humana, Profesores, Somos UNAB

Alejandra Garcés Rangel, rectora del Instituto Caldas,  asistió a la Convención Internacional de Directores Escolares por la Innovación en España. Este evento reunió a líderes educativos de 18 países. “Durante esta destacada reunión, exploramos a fondo nuestro rol como directivos y educadores, así como el impacto crucial de las tecnologías emergentes y las dinámicas del contexto educativo actual”, mencionó.

El evento se desarrolló en distintas ciudades de España, permitiendo una experiencia cultural enriquecedora. / Foto suministrada

La convención tenía el propósito de ofrecer herramientas y reflexiones esenciales sobre las tendencias más recientes en educación. El programa contempló visitas a reconocidos colegios en las ciudades de Madrid, Sevilla y Córdoba, permitiendo explorar modelos curriculares, enfoques innovadores, prácticas inclusivas y su adaptación a la globalización y nuevas certificaciones.

Esta movilidad le permitió la participación en experiencias de aprendizaje práctico y la colaboración con expertos en pedagogía, inteligencia artificial, educación socioemocional, impacto de las nuevas tecnologías y currículos innovadores. Este viaje fue organizado por Nuvolis Colombia y Progrentis. Cabe resaltar que Alejandra Garcés  fue reconocida como invitada especial en representación de Colombia en esta convención.

“Como directora del Instituto Caldas, reflexionar sobre esta experiencia ha sido profundamente enriquecedor y transformador para mi rol como rectora. Esta convención no solo me ha permitido compartir reflexiones y prácticas con líderes educativos de todo el mundo, sino también explorar de primera mano las últimas tendencias educativas y metodologías innovadoras para continuar trabajando en nuestro proyecto educativo del Instituto Caldas” manifestó Garcés Rangel.

Esta oportunidad le permitió obtener herramientas concretas para fomentar la inclusión, el desarrollo socioemocional y la integración de tecnologías emergentes en el foco educativo, permitiendo avanzar en la estrategia fijada por el Instituto Caldas.

“Los intercambios con expertos en pedagogía, inteligencia artificial y desarrollo del ser han sido invaluables para enriquecer nuestra visión y estrategias educativas. No solo fortalecen mis capacidades como líder educativa, sino que también inspiran a nuestro equipo docente y motivan a nuestros estudiantes hacia un aprendizaje más significativo y adaptado al siglo XXI”, concluyó.

Convención Internacional de Directores Escolares por la Innovación. / Foto suministrada