Docentes UNAB reciben grupo de investigación Delfín 2024

Jul 15, 2024 | Gestión Humana

Se está realizando la versión XXIX del Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Delfín, que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación.

Este programa facilita la movilidad de profesores investigadores y estudiantes, así como la divulgación de productos científicos y tecnológicos, contribuyendo al desarrollo de la investigación.

Grupo de profesores y estudiantes programa Delfín 2024. / Foto suministrada

En esta edición, nuestra Universidad UNAB recibió 25 estudiantes de diversas universidades nacionales e internacionales, que están participando activamente en proyectos de investigación durante un período de siete semanas. 17 estudiantes se encuentran de forma presencial en las diferentes sedes de la Universidad, mientras que ocho participan de manera virtual, colaborando con investigadores de los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, Psicología, Contaduría Pública y de la Dirección de Transformación Social y el Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

Los investigadores que están recibiendo el apoyo del programa actualmente son:

• Johann Barragán Gómez
  • Jairo Alexander González Bueno
  • Luis Rubén Pérez Pinzón
Víctor Alfonso Solarte David junto a estudiantes del programa Delfín. /Foto suministrada
Manuel Hernando Franco Arias junto a estudiantes del programa Delfín. / Foto suministrada
Doris Amparo Barreto al estudiante del programa Delfín. / Foto suministrada
Jessica Gissella Maradey Lázaro junto a estudiantes del programa Delfín. / Foto suministrada
Germán Andrés Cortés Millán y Katherine Prado Guzmán junto a estudiantes del programa Delfín. / Foto suministrada
Sebastián Roa Prada junto a estudiantes del programa Delfín. / Foto suministrada

Los estudiantes provienen de destacadas universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Guadalajara (México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), entre otras.

Igualmente, 17 estudiantes de nuestra universidad están realizando movilidad gracias a este programa, dos de ellos de manera presencial en las universidades Pontificia Bolivariana y Universitaria Agustiniana, y los 15 restantes virtualmente con instituciones de México como la Universidad Benemérita, Autónoma de Puebla, Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Universidad Autónoma de Nayarit, Autónoma de Chiapas, de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Veracruzana, Autónoma del Estado de México, Universidad de Ixtlahuaca, Autónoma de Guerrero, Universidad de Colima, Autónoma de Tamaulipas y University of Nebraska at Kearney, esta última en Estados Unidos.

El Programa Delfín sigue siendo un catalizador clave para fortalecer la investigación colaborativa a nivel internacional, fomentando una cultura de excelencia académica y cooperación entre jóvenes investigadores y expertos de diversas áreas.