Seleccionar página

Se catapulta el Clúster de Educación Superior en Santander

Jul 16, 2024 | Institucional

Llegó la hora del despegue. La cuenta regresiva señala que el Clúster de Educación Superior de Santander se ha puesto en marcha oficialmente, tal como lo acordó el centenar de asistentes al foro que para tal fin fue realizado el pasado jueves 11 de julio en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, de la Universidad UNAB.

Clúster de Educación Superior 1
Clúster de Educación Superior en Santander se realizó en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad UNAB. / Foto Pastor Virviescas Gómez.


¿Quiénes participaron del Clúster de Educación Superior?

Allí se dieron cita representantes de Unired y Ecopetrol, lo mismo que de las universidades UIS, Unisangil, UDES, UPB, Uniminuto, Santo Tomás y Francisco de Paula Santander (Ocaña), e incluso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otras instituciones, quienes al unísono manifestaron que eso que en el año 2017 empezó como una propuesta de programa de fortalecimiento de la educación superior en el Oriente colombiano y que en 2021 evolucionó a la presentación de la iniciativa de un clúster (agrupación de empresas de un mismo sector que colaboran entre sí), ya debe tomar vuelo integrando esfuerzos y recursos de quienes están llamados a jalonar el progreso.


Competitividad, desarrollo, innovación, productividad, calidad y posicionamiento, fueron seis de los términos que más se pronunciaron en el Clúster de Educación Superior y a los que se apunta con una iniciativa como esta que no está dirigida solamente a Bucaramanga y el área metropolitana, sino a todo el departamento de Santander e incluso zonas de influencia en el Nororiente del país.


Sofisticar la estrategia de las Instituciones de Educación Superior (IES), mejorar la calidad del entorno para crear valor extraordinario y más competitividad, fomentar la ciencia, la investigación y la tecnología, desarrollar alianzas estratégicas y vincular efectivamente a los sectores público y privado, e internacionalizar la educación superior de la región, son las principales razones en que se pusieron de acuerdo sus integrantes, a sabiendas de lo complejo que es poner en órbita este tipo de proyectos en los que el individualismo tradicional debe ser un asunto del pasado.


Enfatizando que el Foro “Talento-S” marcará un antes y un después en la educación superior y el desarrollo competitivo de Santander, el rector de la Universidad UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, señaló que “en el departamento tenemos un talento humano extraordinario listo para movilizar al país y al mundo. Aquí, más jóvenes y profesionales tienen la oportunidad de estudiar en colegios e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas de alta calidad”.

Clúster de Educación Superior 4
Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB, es también presidente del Consejo Directivo de Unired. / Foto Pastor Virviescas Gómez
Clúster de Educación Superior 2
Competitividad, desarrollo, innovación, productividad, calidad y posicionamiento, fueron algunos de los puntos más importantes del Clúster de Educación Superior. / Foto Pasto Virviescas Gómez


Resaltando estadísticas contundentes como que Santander evidencia la cuarta tasa de cobertura en educación superior más alta del país con 61 %, que ocupa el segundo lugar en graduados con posgrado por cada 100.000 habitantes y que dispone de dos centros de investigación, desarrollo e innovación que son referentes a nivel nacional, como el Parque Tecnológico de Guatiguará y el Instituto Colombiano del Petróleo (por el cual Ecopetrol es calificada como la empresa más innovadora del país), Montoya Bozzi también afirmó que desde Prosantander se han trazado estas metas desafiantes.

Aumentar la calidad educativa y alcanzar un nivel “avanzado” tanto para colegios públicos como privados en los resultados de las pruebas Saber 11 al año 2030; incrementar el nivel de bilingüismo (llegando mínimo al 70 % de estudiantes con B1 o B+ a 2030) y la movilidad internacional de estudiantes y profesores desde y hacia el extranjero; mejorar la articulación de actores clave pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del puesto 14 al 4 en sinergia de la investigación y aumentar la pertinencia de la educación media.

El panorama de la educación superior en Santander dibujado por Montoya Bozzi es el siguiente: 21 Instituciones de Educación Superior (ocho de las cuales con acreditación institucional de alta calidad), 824 programas académicos, más de 121.000 mil estudiantes (55,3 % en IES públicas y el 44,7 % en privadas), más de 8.200 docentes, 3.400 administrativos, 1.200 investigadores, 300 grupos de investigación (en todas las áreas del conocimiento).

Clúster de Educación Superior 5
Miembros de Unired, Ecopetrol, UIS, Unisangil, UDES, UPB, Uniminuto, Santo Tomás, Francisco de Paula Santander (Ocaña), y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hicieron parte de este encuentro. / Foto Pastor Virviescas Gómez


“Todo lo anterior sustenta la necesidad de activar una estrategia regional que propicie el diálogo entre el sector público, la empresa, la academia y la sociedad civil, hacia una región más competitiva y sostenible potenciada por la Educación Superior”, puntualizó el rector de la Universidad UNAB y presidente del Consejo Directivo de Unired, extendiendo la invitación a todos los que se quieran sumar.


¿Qué sigue en el Clúster de Educación Superior? La respuesta es de Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de Unired: activar el comité estratégico, instalar las mesas de trabajo que se encarguen de las cuatro líneas estratégicas, para luego priorizar y gestionar proyectos de gran impacto.


Las demás charlas estuvieron a cargo de Silvia Amorocho (Colombia Productiva-Mincit) y María Constanza Ramírez Fonnegra (Cluster Development), además de los panelistas Pedro Nel Benjumea Hernández (ICP), María Paola Suárez Morales (secretaria de Educación de Santander) y Sandra Milena Sanabria Barrera (FCV).

Ir al contenido