Plan de Desarrollo de Bucaramanga tendrá impulso de la UNAB

Ago 19, 2024 | Institucional, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Economía y Negocios, Sin categoría

Un memorando de entendimiento entre el municipio de Bucaramanga y la Universidad UNAB se selló con la firma de sus dos representantes, Jaime Andrés Beltrán Martínez y Juan Camilo Montoya Bozzi, respectivamente, con el fin de aunar esfuerzos para promover actividades “que permitan organizar, ofrecer, desarrollar, ejecutar e implementar programas inmersos en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 ‘Bucaramanga Avanza Segura’” y que resultan de interés para las dos instituciones.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez (al centro), en su visita a las instalaciones de la Universidad UNAB el miércoles 14 de agosto de 2024. A la izquierda de la gráfica lo acompaña su jefe de Gobernanza, Richard Alexander Caicedo Rico, y a la derecha, el rector Juan Camilo Montoya Bozzi / Foto Pastor Virviescas Gómez

En ese orden de ideas un equipo de funcionarios, con el alcalde Beltrán a la cabeza, se reunió con directivos de la Universidad para conversar alrededor de tres líneas de acción previamente acordadas: inclusión social y productiva para la población en situación de vulnerabilidad, salud mental y fortalecimiento institucional.

Al respecto, el rector manifestó que la UNAB está lista y comprometida a trabajar de la mano con las instituciones para aportar en la ejecución de mejores gobiernos y logros de la región. “Hoy nos reunimos para conversar sobre áreas de potencial colaboración y trabajo conjunto entre la administración municipal y la Universidad en proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo Municipal”, dijo.

Montoya Bozzi hizo énfasis en aprovechar este tipo de iniciativas conjuntas para que trasciendan en el tiempo, incluso con alcance metropolitano, y que no se limiten a los cuatro años de turno de cada mandatario. “Que sean buenas maneras de operar hacia adelante, proyectos y procesos que la ciudadanía cuide”, insistió.

Por su parte el alcalde Beltrán Martínez se refirió a las necesidades de una administración que requiere del conocimiento de la academia, pero no solo desde la distancia, sino en la ejecución y evaluación. “Esta es una carrera contra el tiempo, lo que en el primer año uno no logre dejar estructurado alcanzará un buen desarrollo en el cuatrenio”, sostuvo.

Beltrán reiteró sobre el propósito de esta clase de alianzas con universidades locales que, al igual que la UNAB, “nos permita descargar una serie de retos importantes que la ciudad tiene para que podamos lograr los resultados que nos trazamos en un Plan de Desarrollo que ustedes mismos conocieron”.

Acompañamiento UNAB al Plan de Desarrollo Municipal

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Juan José Rey Serrano, presentó el esbozo de la propuesta inicial de proyecto que, junto con la Secretaría de Salud de Bucaramanga, buscaría avanzar en una estrategia que consolide una política pública municipal en prevención del consumo de sustancias psicoactivas. “Queremos trabajar en los colegios y en la comunidad así como en una estrategia de formadores de promoción de la salud mental”, explicó Rey Serrano.

Enseguida la exdirectora de Función Pública y exsecretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Liliana Caballero Durán, experta en modernización institucional y gestión pública, integridad y transparencia, explicó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual hace énfasis en siete dimensiones y 19 políticas, como propuesta de trabajo para proyectar la modernización de la administración en aspectos como servicio al ciudadano, transformación digital y cambio cultural, entre otros.

Finalmente Andrea Catalina Martínez Lozada, decana de la Facultad de Economía y Negocios, habló sobre los esfuerzos de inclusión social de la mano del Instituto Municipal de Empleo, Imebú. El objetivo es poner a funcionar un ecosistema sotenible en emprendimiento y empleabilidad.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez (izq.) estrecha la mano del rector UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, luego de la firma del Memorando de Entendimiento / Foto Pastor Virviescas Gómez

La celebración, ejecución y desarrollo del memorando de entendimiento no generará erogación económica como contraprestación y se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2025.