Abril llegará con grandes cambios por Metrolínea

Mar 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mónica Quintero G.
mquintero3@unab.edu.co

El sábado 1 de abril la ciudad empezará a sentir cambios fuertes producto de la construcción del Sistema Integrado de
Transporte Masivo (Metrolínea). Esa es la fecha fijada para que empiecen las obras físicas en el carril occidental tanto de la carrera 15 como de la autopista a Floridablanca, entre la Avenida Quebrada Seca y el puente de Provenza.

Hasta ahora las autoridades tienen previsto que ese día comience el ?pico y placa, el cambio en los horarios de trabajo de las empresas públicas y el llamado ?plan de contingencia vial, es decir, las nuevas rutas que tendrán que tomar los vehículos tras el cierre de esa parte de la carrera 15 y la autopista.

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, informó que en este momento se trabaja en las primeras obras de servicios públicos y en el reparcheo de las vías alternas por donde circularán los automotores.

El ?pico y placa

Se va a imponer a los casi 200 mil vehículos particulares del Área Metropolitana. Habrá excepciones como busetas de transporte escolar, camiones de carga, encomiendas, escoltas, etc.

Con los buses de servicio público se hará una mo­dificación en las frecuencias de despacho, es decir, se pondrán más amplias en el horario ?valle, es decir, cuando el tráfico es tranquilo y más cortas en las horas ?pico, lo que significa que si hacían 8 recorridos en un día ahora sólo realizarán 6.

Con los taxis la medida aún se está analizando ya que una investigación de mercados que hizo Metrolínea para determinar cuál medio de transporte utilizaría más la gente para movilizarse con el ?pico y placa halló que el 30% usaría el taxi: se requerirán unas 13 mil carreras para movilizar a la gente y el parque automotor del Área Metropolitana sólo tiene 7.300 taxis. De manera que hasta el momento ese tema no está claro.

Nuevos horarios de trabajo

El gerente de Metrolínea explicó también que después de haber concertado con las autoridades de tránsito y las
empresas que se ven afectadas por la construcción del proyecto se concluyó que a partir del 1 de abril los bancos del Área Metropolitana atenderán en jornada continua, de 9 a .m. a 3 p.m. El sector público lo hará de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5 p.m.

?La medida se tomó porque los bancos y las empresas públicas jalonan las costumbres de la gente y sobre todo del comercio. Eso nos permite que las empresas privadas se pueden estar enfilando a trabajar en jornada laboral con­tinua y que de paso nos ahorremos el caos del medio día?, precisó el gerente del proyecto de transporte masivo.

En la mañana (6:30 a 9 a .m.) para los que va de sur a norte

El primer inconveniente será en la carrera 17 con calle 50: ahí se hará un giro a la derecha para continuar por la carrera 17 y pasar por la parte oriental del Almacén Éxito hasta el Centro. Podrán bajar por la calle 45 y continuar por la carrera 15 ya que el costado oriental estará habilitado.

Quienes quieren ir hacia el sector de la Gobernación pueden seguir por la carrera 17 hasta la calle 45 y bajar por esa vía para coger las carreras 9 y 10 hacia el norte.

Tome nota del ?pico y placa

Horario: de 6:30 a 9 a .m. y de 5 a 8 p.m.

La prohibición para salir a esas horas será para los carros particulares cuyas placas terminen en esos números:

•  Lunes: 0 y 5

•  Martes: 1 y 6

•  Miércoles: 2 y 7

•  Jueves: 3 y 8

•  Viernes: 4 y 9

Particulares aparte

La jornada de la tarde ( 5 a 8 p.m.) tendrá una modificación adicional. Los vehículos particulares que se desplacen por la Autopista de sur a norte a la altura del puente de Provenza deberán desviar obligatoriamente por la paralela oriental, mientras que los carros de servicio público seguirán por un carril de la Autopista , ya que el otro estará ocupado por el contraflujo.

En la tarde ( 5 a 8 p.m.) para los que van de norte a sur

Desde la Avenida Quebradaseca los vehículos tendrán que utilizar las carreras 13 y 14 hasta la calle 45. De ahí deben subir por la 45 hasta la carrera 17. Ahí se presenta el primer inconveniente del llamado ?contra flujo (sector donde los carros van en contravía) ya que la ruta debe seguir por la calle 50 con carrera 17 hacia el sur en contravía a salir a la calle 61, luego subir por esa misma calle y llegar a la carrera 15, en la Puerta del Sol.

En este sector el desvío se produce por el Parque de las Hormigas hasta llegar a la carrera 67. Algunos buses se tendrán que ir por la carretera antigua a Floridablanca y los automóviles por el Viaducto La Flora , pasando el almacén Vivero y llegando al retorno debajo del Viaducto García Cadena para salir a la autopista Floridablanca ? Piedecuesta.

En el sentido oriental, a la altura de Lechesan, los carros particulares tendrán que ir por la paralela, seguir esa misma ruta para llegar al almacén Vivero y continuar con su recorrido normal hacia la ciudad.

Los buses podrán seguir por la autopista pero por un sólo carril (derecho) pues los otros 2 carriles izquierdos, al lado oriental, estarán siendo utilizados por los vehículos que vienen en ?contraflujo desde la carrera 17. En el puente de Provenza se romperá el separador de la autopista para que los carros que vengan en ?contraflujo vuelvan a pasarse a la vía del costado occidental y sigan su recorrido hacia el sur.