Seleccionar página

Agua para todos, un derecho

Jul 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La situaci?n del calentamiento global, la deforestaci?n, la erosi?n, la contaminaci?n de las cuencas, la privatizaci?n de servicios de acueducto, el aumento de las tarifas y la comercializaci?n del liquido son varias de las causas que han llevado a ciertas entidades a llamar la atenci?n por la falta de acceso universal al vital l?quido y a promover la reforma de la Constituci?n.

Adam Rankin es un ingl?s que lleva 12 a?os en Bucaramanga, donde se desempe?a como director de proyectos de Fundaexpresi?n, una de las organizaciones que forma parte del Comit? Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV). En di?logo con 15 explica que este movimiento nacional hace parte de una preocupaci?n mundial por hacer que a trav?s de las Naciones Unidas el agua se eleve a derecho fundamental, lo cual obligar?a a los gobiernos de los pa?ses a tomar medidas para garantizar el acceso, como ya ocurri? en Uruguay, donde mediante plebiscito se logr? ese objetivo.

?Hace cu?nto y bajo qu? circunstancias surgi? la idea de hacer este referendo?

Surge de una campa?a que empez? hace dos a?os, mirando casos locales y regionales de la problem?tica del agua. En Santander hab?a unos casos emblem?ticos, donde las organizaciones sociales estaban buscando la gesti?n del agua, como M?laga, Charal?, Curit?, el p?ramo del almorzadero y los pescadores del Magdalena medio. Esas experiencias en Santander, igual que en el resto el pa?s, motivaron el tema del referendo del agua.

?Qui?n lo est? promoviendo?

Un grupo de m?s de cien asociaciones ind?genas, ambientalistas, organizaciones sociales, ligas de usuarios, sindicatos, docentes que formamos el Comit? por la Defensa del Agua y de la Vida

?C?mo ha avanzado el proceso y en qu? etapa est? actualmente?

Este es un referendo reformatorio; tiene varias etapas, seg?n est? reconocido en la Constituci?n. La primera etapa fue recoger 250 mil firmas y entregarlas para el reconocimiento de la Registradur?a Nacional, para ya concretar la propuesta del referendo. Las firmas ya fueron verificadas y aceptadas. El 13 de marzo se empez? la segunda etapa que son seis meses en que se debe recoger las firmas del 5% del censo electoral, que son un mill?n 400 mil firmas, para posteriormente validar esa propuesta frente al Congreso.

?Y c?mo va ese proceso, particularmente en Bucaramanga y Santander?

A nivel de toda Colombia, Santander se ha resaltado, porque hay inter?s y consciencia. Ha sido un trabajo en equipo de muchos sectores. Se ha trabajado, por ejemplo en barrios de Bucaramanga, Barranca, Lebrija y Piedecuesta; a nivel municipal en poblaciones peque?as como San Vicente, Charal?, M?laga, Matanza. Ha habido un trabajo juvenil en los colegios y universidades, los docentes y estudiantes han estado involucrados, Hemos tenido el apoyo de la Iglesia con la Pastoral Social, de los medios como la red de emisoras comunitarias del Magdalena medio y de la red de emisoras universitarias. Ha sido un proceso de generar consciencia.

Vemos el referendo no como un fin en s?, es un medio para ir encontr?ndonos, articul?ndonos, haciendo que el agua est? en le debate p?blico. Cada firma que recogemos requiere un debate de dos o tres minutos. Hemos recogido 40 mil firmas? Ha sido un trabajo muy interesante. La gente siente la problem?tica.

?Qu? estrategias est?n desarrollando para la recolecci?n de firmas?

Hay varias estrategias, una ha sido instalar una carpita itinerante que hemos llevado a varios puntos de la ciudad, en el parque del agua, en la 15 con 36, en los barrios, en las plazas campesinas. Otro ha sido un trabajo casa a casa, a trav?s de las Juntas de Acci?n Comunal, donde se hace una charla previa, se utiliza el perifoneo tambi?n. Es un trabajo l?dico, popular. En los colegios como en el Pilar, el Salesiano, la Normal hay clubes del agua, entonces ellos conocen la problem?tica del agua y la ven reflejada en el referendo. Tambi?n hemos hecho labor con las Ong ambientalistas. Hay un trabajo de las ligas de usuarios, el sindicato del acueducto. Ha sido un espacio muy amplio y diverso. Hemos llegado a las 40 mil firmas y la meta en los dos meses que faltan es llegar a las 80 mil firmas antes del 15 de septiembre.

?Han encontrado quienes se opongan a los prop?sitos del referendo?

En general, podr?a decir que m?s del 90% de las personas sienten que los temas del referendo son v?lidos, por ejemplo, lo del m?nimo vital gratuito, lo de conservaci?n de ecosistemas esenciales. El problema es que los procesos de participaci?n de la comunidad no son f?ciles, porque recoger 2 millones de firmas requiere voluntades, sacrificios, moverse por las ciudades y es un reto grande, porque, sobre todo, es un trabajo voluntario, nadie tiene sueldo para recoger firmas. La otra dificultad es la cuesti?n del tiempo; en este momento nos faltan dos meses y por eso estamos recurriendo a diferentes espacios.

?Si todo sale dentro de lo presupuestado, la recolecci?n de firmas, la aprobaci?n del Congreso y la revisi?n de la Corte Constitucional, cu?ndo creen se estar? convocando al referendo?

Nosotros calculamos que posiblemente hacia final de a?o se debe estar conociendo la fecha de convocatoria a votar el referendo. Por ser una iniciativa popular tiene una m?s alta prioridad en la agenda legislativa.

?Tienen ya apoyo de miembros del Congreso, para que cuando llegue all? haya quien lo defienda?

Eso es muy importante, que haya respaldo. Primero que todo debemos tener en cuenta el apoyo popular. Esta es una iniciativa que cuenta con muchos sectores importantes del pa?s como la Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia, que tienen un fuerte trabajo en zonas como el Cauca, la Guajira y el eje cafetero; la presencia de comunidades negras es fundamental, porque ellos viven el tema del agua, la problem?tica del r?o Atrato, el acceso al agua y las amenazas de los megaproyectos. Hay un decidido apoyo de las ligas de usuarios de los servicios p?blicos, un movimiento esencialmente urbano y suburbano vinculado al referendo. Los sindicatos de los acueductos, los ambientalistas, las organizaciones sociales, tambi?n se han sumado, as? como sectores de algunos partidos que han visto que el tema del agua es un tema transversal.

?C?mo hacer que lo que ustedes proponen, que el acceso al agua sea un derecho fundamental no se quede en el papel como otros derechos fundamentales?

S?, uno ve que en Colombia por ejemplo el derecho a la vida es uno de los m?s vulnerados, como la situaci?n de los desplazados y muchos otros casos.

Lo que estamos logrando es que el agua se vuelva un tema central de debate p?blico. Todo ese esfuerzo del referendo, de convocar y recoger firmas, significa que se vuelva un tema central y esa es una meta esencial para nosotros, porque el referendo en s? es un medio de confluencia de muchos sectores; por ejemplo los ambientalistas nunca antes hablaban con las ligas de usuarios. Otro aspecto es que el agua haga parte de las Metas del Milenio, donde se reconoce que la mitad del planeta est? sin agua potable, entonces en las pol?ticas p?blicas nacionales y locales se empiece a asumir ese tema en los planes de desarrollo municipal. Hay unos puntos del referendo que se vuelven un eje sociodemocr?tico, por ejemplo que el agua es un derecho fundamental, pero que se garantice mediante un m?nimo vital gratuito, hay un m?nimo que debe llegar a cada familia, eso significa pensar el tema de tarifas, hacer inversiones prioritarias para hacer llegar el servicio a todos. El otro punto es que haya una efectiva conservaci?n del ciclo del agua, significa proteger las zonas de p?ramos, por eso no ser?a posible pensar proyectos de gran miner?a o agroindustria en zonas de p?ramo que son esenciales para defender el agua para el futuro. Por eso creemos que m?s que el texto en s? hay elementos fundamentales que van a poner en pr?ctica ese tema del acceso al agua como derecho fundamental.

?A d?nde podemos llegar si no se le presta atenci?n al problema del agua?

Queremos evitar llegar a guerras y conflictos por el agua, porque llegado el momento en que la gente no puede tener o pagar el agua, genera conflictos sociales, problemas de violencia. Lo que queremos es hacer conciencia de la importancia del agua, del problema de la amenaza de la privatizaci?n como ha ocurrido en algunas ciudades de la costa. En Monter?a y Sincelejo los acueductos son de espa?oles y eso ha tenido una afectaci?n directa en las tarifas.

???????????????????????????????????? El problema
La situaci?n que plantean las organizaciones que convocan a la firma del referendo por el agua, est?n contenidas y documentadas en el libro Colombia: ?un futuro sin agua? Se resumen en los siguientes puntos:

Las tarifas del agua casi se han triplicado en los ?ltimos cinco a?os, en Colombia.

Cada a?o, miles de familias son desconectadas del servicio porque no tienen con qu? pagar la factura.

M?s de 12 millones de habitantes de las cabeceras municipales y casi la totalidad de las comunidades rurales est?n recibiendo agua no apta para el consumo humano.

Muchas de las cuencas de los r?os del pa?s est?n deterioradas, en especial la del Magdalena, la m?s importante social y econ?micamente.

El Gobierno ha dejado en manos de particulares el servicio de agua, mediante concesiones a empresas multinacionales.

Los puntos fundamentales del referendo
1.Garantizar un m?nimo vital gratuito para todas y todos los colombianos.
2. Elevar a categor?a constitucional el agua como derecho fundamental.
3. Preservar las fuentes h?dricas
4.Que los acueductos sean manejados por el Estado y/o las comunidades organizadas

C?mo participar

Las siguientes son las recomendaciones para las personas que en su municipio, barrio, colegio, universidad o empresa quieren vincularse a la recolecci?n de firmas, acorde con las exigencias de la Registradur?a Nacional:

Se permite fotocopiar el formulario (por los dos lados) en tama?o oficio, y as? se puede recoger un n?mero mucho m?s significativo de firmas de apoyo.

S?lo pueden firmar personas mayores de edad, inscritas en el censo electoral.

El formato debe ser diligenciado en su totalidad de pu?o y letra de la persona.

Se deben llenar todas las casillas de forma clara y completa.

Se debe llenar la casilla de fecha (que es el d?a de recolecci?n de la firma) y evitar usar abreviaciones en la casilla del municipio. (Es decir, por ejemplo escribir Bucaramanga y no B/manga, escribir Floridablanca y no F/blanca)

"Tambi?n les rogamos a entregar los formatos con firmas lo m?s pronto posible. Nada nos sirven estas firmas sino las env?an o entregan al Comit? Regional. La fecha limite para la recepci?n de firmas es el d?a 30 de agosto de 2008", recomienda Rankin.

Los sitios de recolecci?n son: Liga de Usuarios, avenida Gonz?lez Valencia No. 58-20; Sintraemsdes, calle 33 No. 23-37 (Bucaramanga) y Fundaexpresi?n, calle 4 No. 9-66 (Floridablanca).

Propuesta de reforma

TITULO I, DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Art?culo nuevo: El estado debe garantizar la protecci?n del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien com?n y p?blico.

TITULO II, CAPITULO I, DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: Art?culo nuevo: El acceso al agua potable es un derecho fundamental. El estado tiene la obligaci?n de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin discriminaci?n alguna y con equidad de g?nero. Se debe garantizar un m?nimo vital gratuito.

TITULO II, CAPITULO II, DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES: Par?grafo nuevo art?culo 63: Todas las aguas, en todas las formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la naci?n, de uso p?blico. Se respetar? una franja de protecci?n de los cauces de r?os, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios ind?genas o en territorios colectivos de comunidades negras son parte de los mismos. Se garantizar? adem?s el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisi?n de los grupos ?tnicos.

TITULO II, CAPITULOIII, DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE: Par?grafo nuevo art?culo 80: Los ecosistemas esenciales para el ciclo de agua deben gozar de especial protecci?n del estado y se destinar?n prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos.

TITULO XII, REGIMEN ECON?MICO Y DE LA HACIENDA P?BLICA: Par?grafo nuevo art?culo 365: El servicio de acueducto y alcantarillado ser? prestado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas. Las entidades estatales o comunitarias que se organicen para dicha presentaci?n no tendr?n ?nimo de lucro y garantizar?n la participaci?n ciudadana, el control social y transparencia en el manejo de los recursos y dem?s aspectos de la operaci?n.

Las comunidades organizadas para la presentaci?n de estos servicios se fundamentar?n en la autogesti?n para lo cual todos sus integrantes acordar?n las modalidades de gesti?n econ?mica necesarias para su funcionamiento. Dichas comunidades recibir?n apoyo del Estado para garantizar la cobertura y potabilizaci?n del agua que suministren.

Ir al contenido