Algunos candidatos a la Cámara y al Senado en las elecciones parlamentarias de 2010 no recibieron la acogida que esperaban

Mar 14, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Melissa Rangel

crangel9@unab.edu.co

?

Uno de los famosos ?quemados? de las elecciones parlamentarias del 14 de marzo es el ex Fiscal General de la Naci?n, Alfonso Valdivieso Sarmiento, candidato al Senado de la Rep?blica por el partido Cambio Radical, quien en el per?odo 2010-2014 no estar? en el congreso.

?

Se presupon?a? que Valdivieso Sarmiento tendr?a opciones debido a su recorrido por el Senado en tres oportunidades anteriores y su experiencia en el campo de la pol?tica. Pese a ello, y para sorpresa del mismo candidato, no fue elegido como senador.

?

Poco antes del cierre de esta edici?n, Valdivieso dijo que ?cuando uno compite est? convencido y dispuesto a ganar, y yo estoy convencido de que esto va a suceder, y vamos a trabajar con mucha intensidad en defensa de nuestros planteamientos?. A pesar de su seguridad, el apoyo que obtuvo fue m?nimo en comparaci?n a lo que ?l esperaba.

?

Asimismo, el candidato a la C?mara por el Partido Liberal, Salvador Rinc?n, m?dico egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS) sorprendi? al no resultar elegido debido a que parec?a ser un candidato fuerte.

?

Rinc?n Santos lider? la marcha por la salud de Colombia en 2004 y al ser f?rmula de Juan Manuel Gal?n, hijo del ex candidato presidencial Lu?s Carlos Gal?n Sarmiento, se esperaba m?s apoyo por parte de los santandereanos, seg?n afirm? el polit?logo Henry Ram?rez Le?n.

?

Algunos candidatos con cargos actuales en el Congreso de la Rep?blica aspiraban a una reelecci?n. Yolanda Pinto de Gaviria, candidata al Senado por el partido Liberal, era uno de esos casos. Viuda del Gobernador de Antioquia fue elegida como Senadora de la Rep?blica en las parlamentarias de 2006.

?

Pinto de Gaviria buscaba una segunda elecci?n como senadora, pero al parecer los 29 mil votos que obtuvo en las elecciones pasadas no se evidenciaron en 2010.