Ana María Mantilla Herrera, una economista comprometida con la salud

Sep 27, 2014 | Institucional

Recién graduada del Máster en Economia de la Salud en La Universidad de Queensland en Australia y actualmente estudiante de doctorado en la misma área, esta mujer comparte con nosotros parte de su aprendizaje y experiencias por fuera del país y sus recuerdos de estudiante UNAB.

"El secreto del éxito está en creer en si mismo y en superar las barreras que impiden que sus sueños se cumplan"

¿Cuál fue tu motivación para estudiar el programa de Economía en la UNAB?

La distribución y definición del programa. El énfasis en comercio internacional y sus buenas bases matemáticas dan las herramientas necesarias para ser un profesional dinámico y capaz de trabajar tanto el sector público como privado.

¿Algún curso o docente marco tu vida significativamente o te impulsó hacia el camino que recorres actualmente?

Sí, definitivamente los cursos y docentes me motivaron a tomar las decisiones que he tomado hasta el momento. Realmente pienso que no uno en particular, por el contrario es la combinación de un excelente profesor a cargo de un tema interesante lo que marca la vida de una persona. John Alexis Diaz, mi profesor de econometría 1 y 2, mi materia favorita, convirtió un curso que para muchos es desafiante, en algo divertido y útil para trasladar problemas reales y analizarlos numericamente. En la actualidad, me estoy enfocando en evaluaciones económicas usando analisis de costo-efectividad, sin su ayuda en como analizar y ver mas allá de lo que un sencillo número puede decir por si solo, no podría sacar la economista que hay en mí en un campo de epidemiología y salud pública. A su vez, Anne Oduber fue y es un modelo a seguir en cuanto a su desarrollo profesional y personal.

Obtuviste el reconocimiento académico Cum Laude al finalizar el pregrado en la UNAB ¿Consideras que las distinciones académicas abren puertas?

Sin lugar a dudas este tipo de distinciones abren puertas especialmente en el mundo académico ya que son la prueba del desempeño y la mejor carta de presentación que uno puede tener.

¿Cómo ves la UNAB desde afuera, como ex-alumna? Como una institución educativa competente a nivel nacional e internacional.

Cuéntanos un poco sobre tu primera experiencia laboral, después de graduarte como profesional

Desde que terminé mi pregrado sabía que quería continuar con mis estudios, sin embargo, tuve la oportunidad de probar mis habilidades laborales en Colombia y Australia. Mi primer experiencia laboral fue en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y fue allí donde descubrí que mi formación académica era suficiente para afrontar cualquier reto que la industria pudiera plantearme.

¿Por qué elegiste Australia para realizar tus estudios de maestría y doctorado?

Australia es un pais excelente en la academia e investigación; competente y prestigioso a nivel internacional. De igual forma tiene un ambiente amistoso y multicultural para estudiantes internacionales que hace agradable el proceso de aprendizaje y formacion.

¿Tuviste algún apoyo o beca para vivir este sueño en Australia?

Inicialmente mi familia me apoyó económica y emocionalmente durante mi maestría en economía de la salud. Sin embargo, para mis estudios de doctorado la Universidad de Queensland y mi grupo de investigación me ofrecieron una beca.

Qué enseñanzas te ha dejado el hecho de consolidar una vida académica y personal, tan lejos de tu familia.

He aprendido a usar mi tiempo de una mejor manera y a tener un punto de vista mas amplio y crítico en situaciones academicas y personales.

Al culminar tu Maestría en economía de la salud tuviste la oportunidad de trabajar con el gobierno australiano en el área de salud pública. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

Mi práctica en el gobierno estatal fue una experiencia inolvidable ya que fui parte de un sistema que prioriza la salud y el beneficio común por encima de los intereses del gobierno de turno o unos pocos. Al pertenecer a la oficina corporativa central, nuestro objetivo principal era el comprar (con un presupuesto limitado) la mejor combinación de servicios médicos a los hospitales publicos del estado de Queensland, buscando el mayor beneficio para la población.

A su vez, debíamos monitorear que los distritos y hospitales públicos cumplieran con los objetivos y compromisos establecidos anualmente. Adicionalmente, aun cuando la organización involucraba mas de 60,000 personas fue interesante como todos trabajabamos buscando crecimiento en los niveles de servicio, manteniendo calidad y promoviendo la eficiencia.

¿Desde tu óptica profesional, Qué consejo puedes darle a tus colegas que están a punto de graduarse?

No importa que pequeños se sientan en relación con el mundo. Ustedes son tan competentes como cualquier graduado de universidades con niveles tan elevados como Harvard  o Rotterdam. El secreto del éxito está en creer en si mismo y en superar las barreras que impiden que sus sueños se cumplan. Como consejo personal pienso es muy importante saber idomas. Perfeccionar el inglés, e incluso aprender una tercer lengua, es algo que no se debe posponer pues el tiempo se vuelve mas limitado con los años y seguramente les abrirá muchas puertas en el futuro.