Seleccionar página

Anotaciones en azul

Jul 7, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Ahora, este espacio ser? ocupado, a partir del 9 de julio, cuando se realizar? la inauguraci?n de la muestra y hasta el 5 de agosto, por las obras del pintor antioque?o Mauricio G?mez Jaramillo, quien cuenta con una trayectoria de m?s de 10 a?os en el mundo del arte.

El artista de 42 a?os, se form? como maestro en Artes Pl?sticas en la Universidad Nacional de su natal Medell?n, de donde pas? a la Universita Internazionale dell?Arte di Firenze, en Italia y posteriormente a otros dos centros de formaci?n especializada en Francia.

Fruto de su obra art?stica recibi? una Menci?n en el X Sal?n Nacional de Artistas, del Museo de Arte Moderno de Medell?n en el a?o 2003, donde nueve a?os atr?s hab?a sido distinguido con otra Menci?n en el Sal?n Arturo y Rebeca Rabinovich. En 1999 obtuvo una beca del Gobierno italiano.

Entre 1993 y 2008 ha hecho parte de 17 exposiciones colectivas en Medell?n, Bogot? y Cartagena, en Colombia; y Espa?a y Francia. Ha expuesto individualmente en Colombia, Francia e Italia.

Ahora los bumangueses tendr?n la oportunidad de observar las piezas que conforman la exposici?n "Anotaciones en azul", diez pinturas en las que utiliza una paleta monocrom?tica en m?ltiples tonalidades.

Comentario

"Iba a decir una mentira. Iba a decir que a esos matorrales, a esos rastrojos que pinta Mauricio G?mez s?lo les faltaba el viento, y tal vez algo de olor vegetal ?quiz? el m?nimo sonido de alg?n hierbajo quebr?ndose? para acabar de ser verdaderos. Iba a decir eso, por pura y f?sica falta de imaginaci?n, cuando en realidad esos rastrojos, esos matorrales no son para nada reales. Son unas vegetaciones intrincadas y quebradizas que parecen venir de los territorios de la mente, casi como una ca?tica prolongaci?n de nuestros incontrolables pensamientos. Sus colores pueden acercarse a veces a esos recodos del bosque a los que llegamos para tendernos y descansar un poco ?la cara puesta hacia el cielo? en la larga caminata; o al refugio de un amor adolescente. Pero no. Eso es literatura y lo que Mauricio hace se llama pintura. Esos colores ?que a veces incluso pueden ser verdes u ocres? son como dictados por una elaboraci?n del esp?ritu. Ese desorden de ramas ?que puede incluso parecerse al de los matorrales de la realidad? alberga una mirada que tiende a lo fractal, que lo acerca a la reproducci?n, aunque se apoya en la reflexi?n. Podr?amos decir que es un hijo leg?timo de Jackson Pollock ?y eso ser?a acertado hasta cierto punto? s?lo que en Pollock el azar es la esencia y en Mauricio G?mez la rigurosidad es la invitada de honor?"

Fernando Herrera G?mez (Premio Nacional de Poes?a de la Universidad de Antioquia ?1985?, Beca de creaci?n de Colcultura ?2002?; autor de los libros La casa sosegada ?1999? y Sanginas ?2002).

Ir al contenido