Seleccionar página

Apagado automático de computadores

Feb 9, 2017 | Institucional

Cerca de 1500 computadores se encienden a diario en la Universidad lo que supone un impacto ambiental considerable dado su alto consumo eléctrico. Por esta razón, con el fin de optimizar el consumo de energía en aulas y salones UNAB se ha programado el apagado automático de los computadores allí dispuestos, a partir de las 10:30 p.m. y hasta las  5 a.m.

Inicialmente este proceso se correrá solo en las noches pero se tiene planeado implementarlo en los ‘tiempos muertos’ cuando durante el día no se han programado clases en aulas. Esto incluye los fines de semana donde se espera ver un mayor ahorro.

Esta implementación también permitirá identificar qué equipos están presentando problemas de apagado o de encendido.

Para tener en cuenta (ver infografía adjunta):

  • Un computador en uso consume en promedio 300 vatios/hora. Para producir un 100 vatios/hora se necesitan en promedio 9.5 litros de agua (computador 28.5 L/hora)
  • El equipo en ‘reposo’ sigue consumiendo energía, aproximadamente 30 vatios/hora
  • En la Universidad los equipos pueden durar encendidos hasta 15 horas (4500 vatios/día, 427.5 litros al día por computador)
  • Apagar el computador significa disminuir el impacto ambiental. El apagado programado de 7.5 horas supone dejar de consumir 2250 vatios por hora, por equipo, es decir aproximadamente 3’375.000 vatios ó 320.625 litros de agua.
  • Se requieren 400gm de carbón para generar 1000 vatios/h de energía esto significa que diariamente se está reduciendo en 2.7 toneladas.

Al terminar tus actividades académicas apaga el equipo, incluyendo el monitor

Desde el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones UNAB estamos comprometidos con el uso responsable de la tecnología.

Ir al contenido