Seleccionar página

Argumentos para la despenalización

Abr 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Defiende que no se castigue cuando la vida o la salud de la mujer están en peligro, cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando el feto presenta graves malformaciones incompatibles con su vida. A continuación, los aspectos jurídicos:

¿Qué beneficios trae la despenalización?
Si logramos que el aborto sea un derecho para salvar a la vida de la mujer y que en determinado caso ella sepa que su embarazo pueda atentar contra su vida, podrá ir a un centro de salud e interrumpirlo de forma segura sin meterse en un problema legal. Lo mismo en caso de violación. A nadie se le obligará a abortar, es una decisión personal.

En caso de despenalización, ¿el Estado deberá asumir gastos?
Sí. La obligación internacional más clara es que una vez el aborto esté despenalizado, el Estado debe garantizar el acceso y la seguridad en la prestación del servicio. Si el sistema de salud no lo cubre quedamos en las mismas porque son realmente las mujeres pobres las que pagan con sus vidas el costo de la ilegalidad.

Al respecto, ¿los costos del sector salud aumentarían o disminuirían?
Disminuirían. Los costos son menores cuando el aborto se hace desde el comienzo, bien hecho. Por tanto, no tendría que cubrir los costos de las complicaciones, que es lo que hoy en día el Estado está asumiendo.

¿Qué tanto se aplica la Ley sobre el aborto?
Estamos hablando de un delito que en la práctica no lleva a nadie a la cárcel y que sí se demora un montón de tiempo [por el proceso penal]. Es más una doble moral del Estado que busca condenar moral y públicamente a la persona.

¿El aborto es un homicidio?
El aborto como delito está claramente diferenciado del homicidio. Estamos hablando de una pena de 3 años para el aborto, mientras que el homicidio se paga entre 13 y 40 años de prisión [sin incluir el aumento del 10% en todas las penas]. Es más, tampoco debería ser un delito cuando se trata de las circunstancias extremas que expone la demanda.

¿Al despenalizar se disminuye la mortalidad?
Es clarísima la relación entre despenalización y mortalidad materna. Los índices bajan apenas se despenalice o legalice el aborto. Si la despenalización viene acompañada de una política integral de salud sexual y reproductiva, bajan las tasas de aborto. Las mujeres abortan no porque les guste. Siempre es la última salida, tan desesperada, que prefieren convertirse en delincuentes.

Proceso de la demanda

-14 de abril de 2005: se instaura la demanda de constitucionalidad condicionada del artículo 122 del Código Penal para que la penalización no cobije en 3 casos.

-7 de diciembre de 2005: La Corte da un fallo inhibitorio manifestando que la abogada no podía pedir constitucionalidad condicionada, sino inconstitucionalidad total y que debía demandar todos los artículos relacionados con el aborto.

-12 de diciembre de 2005: Roa presenta de nuevo la demanda atendiendo las observaciones de la Corte.

-Marzo de 2006: El caso está en proyecto de sentencia, es decir, a la espera de que el magistrado ponente lleve a sala plena para debatirlo y fallarlo.

Ir al contenido