Artes Audiovisuales busca Acreditación de Alta Calidad

Abr 20, 2015 | Institucional

Tal vez hayas escuchado antes el término Acreditación, pero ¿Sabes qué es? y ¿Cómo afecta a los estudiantes? La Acreditación de Alta Calidad, es un reconocimiento entregado por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) a los programas y universidades que ofrecen educación con altos estándares formativos, el cual se convierte en el principal factor diferenciador entre la gran cantidad de oferta académica existente en el país.

“Generalmente cuando se inician este tipo de procesos la gente cree que lo que vamos a hacer es empezar a tapar cosas y por el contrario, este es un proceso transparente donde se trata de identificar lo que estamos haciendo bien para seguirlo haciendo así y señalar lo que está mal para mejorarlo”, indicó Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales.

En esta oportunidad, es el programa de Artes Audiovisuales el que voluntariamente se somete a este proceso que implica acciones de autoevaluación y mejora. Aspectos como el desarrollo de los estudiantes en el proceso formativo, la calidad de los docentes del programa, la visibilidad del mismo en el ámbito nacional e internacional, la investigación e innovación, organización, impacto con los graduados y recursos físicos y financieros, hacen parte de los criterios de evaluación.

Una vez el programa que desea obtener la Acreditación Institucional, cumple con unas condiciones iniciales que le plantea el CNA, inicia el proceso real que se compone de cuatro pasos:

1. Autoevaluación: es una revisión interna de los criterios y factores de evaluación. En este punto es de vital importancia que los estudiantes participen activamente con sus opiniones y propuestas.
  2. Evaluación con pares académicos: esta es la evaluación externa, en la cual se verifican los resultados obtenidos en la Autoevaluación y concluye con un juicio sobre la calidad.
  3. Evaluación final: esta revisión la realiza el mismo Consejo Nacional de Acreditación, teniendo como base los resultados de las dos evaluaciones anteriores.
  4. Reconocimiento: se emite por parte del Ministerio de Educación.

Tomado de “Yo soy autónomo” revista.