Avanza la implementación del Sistema de Evaluación por Competencias de la Unab

May 16, 2022 | Gestión Humana

La Dirección de Docencia a través de la Jefatura de Evaluación del Aprendizaje, comenzó el proceso de diseño e implementación de este sistema el cual tiene como objetivo valorar el logro de los resultados de aprendizaje de los programas académicos y de los propósitos institucionales para generar información confiable que permita el reconocimiento de competencias, retroalimentar los currículos y tomar decisiones para su mejoramiento continuo, frente al perfil de formación de cada programa académico.

Para Adriana Martínez, directora de Docencia, el beneficio para la Unab se traduce en que “permite recoger la información suficiente y necesaria mediante instrumentos válidos, cuyos resultados comparables en el tiempo, nutran de manera confiable la toma de decisiones en materia académica y en las competencias genéricas. Por ello, el Sistema constituye una herramienta de gestión que brinda información cierta, objetiva, confiable y oportuna, acerca del aprendizaje de los estudiantes, así como las tendencias registradas en el tiempo, que permiten confirmar la eficacia de los programas desplegados”.

El equipo conformado para este fin está integrado por tres profesores del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, dos profesores del Departamento de Ciencias Básicas, tres profesores del programa de Literatura y dos profesionales de la Dirección de Docencia, agrupados en colegiaturas. También se generó un equipo de calificadores para validar la rúbrica de escritura de ensayos, en la cual participaron, además de los colegiados, una profesora de Licenciatura en Educación Infantil y un profesor del programa de Comunicación Social.

Se desarrollaron 14 sesiones de trabajo para estructurar conocimientos acerca de la evaluación de competencias desde una metodología científica, conceptualización de cada competencia según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y metodología para la construcción de instrumentos de evaluación a partir de criterios y referentes nacionales e internacionales. En el proceso se ha contado con la asesoría de José Daniel Bogoya Maldonado, exdirector del Icfes y consultor en educación y evaluación de la calidad.

El primer resultado tangible de este proceso es el diseño y elaboración de tres instrumentos de evaluación de resultados de aprendizaje en razonamiento cuantitativo, lectura crítica y escritura de ensayos, basados en el enfoque de competencias con toda la metodología para validación y calibración. Con ellos se realizará una prueba piloto el próximo mes de septiembre con todos los estudiantes de pregrado.

Sobre esta prueba, Adriana explicó que “la aplicación está estructurada en cuatro fases: la primera, con la difusión de la aplicación a través de los diferentes medios de comunicación institucionales, reuniones con directivas, profesores y estudiantes para explicar la prueba; la segunda, tiene que ver el procesamiento de la información una vez ajustada la data; la tercera, tiene que ver con la generación y ajuste de la escala; y la cuarta, tiene que ver con la generación de reportes a estudiantes, programas, facultades e Institución”.

“La Dirección de Docencia cuenta con el apoyo de Unab Virtual para el cargue de los cuadernillos en las plataformas Moodle (estudiantes en modalidad presencial) y Canvas (estudiantes en modalidad virtual). Asimismo, la Dirección de Tecnologías apoya el proceso en la sincronización de horarios en las aulas de informática y el préstamo de un software (Safe Exam Browser) para garantizar una aplicación segura y sin fraudes”, agregó.

Este proceso ha sido catalogado como Proyecto de Mejoramiento resultante del proceso de reacreditación institucional actual.