Seleccionar página

Bajan las exportaciones y aumenta el desempleo

Oct 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mary Correa Jaramillo
msocorro@unab.edu.co
Los temores por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; la constante valoración del peso (revaluación), pese a las promesas para combatirla que hizo el presidente Uribe antes de su reelección; una disminución en las ventas de oro y la falta de estímulos tributarios y de crédito a quienes crean empresa, contribuyeron a que la economía santandereana frenara su crecimiento en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio que analizan el comportamiento de las exportaciones, éstas se redujeron en un 32,4% entre enero y julio pasados, viéndose afectados especialmente sectores como el avícola, bovino, calzado y tabaco.

Los joyeros, por su parte, dejaron de comprar el oro en un 60,9%, afectados por los altos precios de este metal precioso y por las dificultades para la exportación, explicó Roberto Sánchez, un diseñador de joyas de Cabecera.

Que acabe el peregrinaje por los bancos
Si de creación de empresas se trata, los bumangueses se quejan de no recibir un apoyo efectivo para “el arranque, que es tan duro”, como lo expresa César Vásquez, ingeniero electrónico que ha presentado documentación ante siete bancos de la ciudad para tratar de conseguir un crédito que le permita ampliar su microempresa.

“Llevo gastados 120.000 pesos sólo en sacar certificados para demostrarle a los bancos que sí puedo pagarles, si llegaran a prestarme dinero, pero hasta ahora me han negado toda posibilidad”, expresa.

Los resultados de este frenazo de la economía local se evidencian en el desempleo de 80.000 personas, un 20,6% de los ciudadanos en edad productiva, de acuerdo con las cifras del Dane y del Instituto Municipal del Empleo de Bucaramanga (Imebu).

En el país, las cifras revelan que la tasa de desempleo subió al 12,9%, lo que se traduce en la pérdida de 658.000 empleos entre enero y septiembre de 2006.

“Si no se incentiva a las empresas a ampliar mercados y si no se apoya a quienes desean crear empresa, no será posible salir del desempleo cíclico que hoy se maneja en la región”, explicó el ingeniero Jorge Prada, subdirector técnico del Imebu.

Faltan empresas productivas
Para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyan programas de empleo, es crítica la realidad de una ciudad que sólo ofrece empleo en la construcción, las tiendas o los almacenes y centros comerciales.

“Si no hay procesos transformadores, no se podrá salir del desempleo acumulado que afecta especialmente a los profesionales”, explicó en un informe económico, la Fundación para la Promoción de la Cultura y la Educación Popular, Funprocep.

El cuello de botella sigue siendo el crédito y por eso se requieren políticas nacionales que lleven a los bancos a hacer más flexibles sus posiciones frente al otorgamiento de créditos para nuevas empresas, como lo explicó el subdirector técnico del Imebu.

Por eso, si el gobierno Uribe Vélez quiere cambiar las cifras que presentan el Banco de la República y el Dane y que tanto le han molestado en los últimos meses, porque contradicen sus promesas de desarrollo, deberá idear estrategias para controlar la revaluación y ofrecer mecanismos que faciliten el otorgamiento de créditos.

Una red para los emprendedores
Los planes de empleo de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander están resolviendo situaciones concretas y temporales de las familias en desplazamiento forzado, especialmente con estrategias como Jóvenes en acción y Familias en acción. Sin embargo, la metodología aplicada no permite el desarrollo de programas que están orientados a la generación de empleos productivos.

Por esa razón, un grupo de organizaciones interesadas en fomentar el desarrollo de nuevas industrias en el área metropolitana de Bucaramanga, constituyó el pasado 13 de octubre la Red del Oriente Colombiano para el Emprendimiento (ROCE).

El Instituto Municipal del Empleo, mediante el Observatorio del Empleo detectó esa necesidad y por eso unió esfuerzos con: la red Adel-Corplan, 9 universidades locales, Ecopetrol, Caja Santandereana de Subsidio (Cajasan), Sena, Cámara de Comercio y los centros productivos de desarrollo del cuero, alimentos, joyería y confección.

El fin de esta alianza es plantear estrategias para fortalecer empresas y apoyar el surgimiento de otras.

La propuesta es mejorar programas de capacitación, desarrollo tecnológico y apoyo a la incubación de otras, a fin de que los santandereanos creen empresa y se sientan apoyados.

Se afecta el empleo agrícola
El campo volvió a ser noticia debido a las cifras reveladas por el Dane y desmentidas luego por el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, respecto a que en este año se han perdido 330.000 empleos en el país, en el sector rural, especialmente porque se redujeron cultivos de banano, plátano, cacao, caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz y trigo, de acuerdo con datos suministrados por el Departamento de Estudios Agroeconómicos de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Durante el debate sobre las políticas del Ministerio de Agricultura que realizó la plenaria del Senado de la República el martes 10 de octubre, el senador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, cuestionó las cifras presentadas por el ministro Arias y recordó también que los programas de crédito de Finagro se redujeron, afectando así al campo colombiano, al pasar de un 13,5% que se registró entre 2004 y 2005, a un índice del 6,3% en el total de créditos otorgados en lo corrido de este año, lo que significa que de cada 100 opciones de préstamos a campesinos, sólo se otorgan 6 créditos.  

Cultivos que han reducido producción en 2006

Tipo de cultivo

Índice de reducción de las siembras

Sorgo

      42,9%

Arroz

      17%

Caña de azúcar

      16%

Banano

      11%

Cacao

       6,1%

Trigo

       5,9%

Maíz

       3,2%

Plátano

       3%

Fuente: Departamento de Estudios Agroeconómicos de la SAC y
citado por el senador Antonio Guerra, en debate del Congreso que fue transmitido por televisión el martes 10 de octubre de 2006.

Ir al contenido