Balance positivo en primeros días de feria

Sep 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Juliana Herrera y Solanye Baños
rherrera2@unab.edu.co

En la versión quincuagésima séptima de la Feria de Bucaramanga y la Feria Ganadera, Exposición Nacional Pecuaria y Agroindustrial, no se ha impuesto el tradicional sombrero aguadeño, sino el sombrero vueltiao, típico de la zona costera de nuestro país.

Con ponchos y botas texanas, participantes y visitantes se reunieron en torno a conciertos de artistas y las exposiciones equina y artesanal que irán hasta este domingo 17 de septiembre en el Centro de Ferias y Exposiciones, Cenfer.

El balance del primer fin de semana de feria fue satisfactorio en el orden público, de acuerdo con información suministrada, al cierre de esta edición, por el Comando de la Policía del Departamento y la sección de Urgencias del Hospital Universitario de Santander.

Así mismo, dentro del marco de las actividades feriales, Cenfer registró buena asistencia de público a las exposiciones de Ganado Cebú y otras razas como la Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Brahma, Normando, Chino Santandereano y Simental.

En la Exposición Equina Grado A, la etapa de juzgamiento reunió en la pista a los mejores ejemplares del país en paso fino colombiano, trocha pura colombiana, trocha y galope, trote y galope, tanto en machos como en hembras.

Los remates de los animales, especialmente de ganado lechero y cebú oscilaron entre $1.200.000 y 36 millones de pesos, en los casos de los toros para reproducción, según los datos de la Federación de Ganaderos, Fedegan.

En la pista de juzgamiento, tres jueces evaluaron a los concursantes, valorando las principales características que determinan a los mejores:

“Los animales deben tener todo el biotipo de la raza, principalmente buenas patas para un adecuado desplazamiento, que sean ejemplares amplios y largos, y por supuesto que muestren buena musculatura”, afirmó Ariel Jiménez, quien es el coordinador de Investigación y Desarrollo de la Asociación Cebú.

El mayor premio que puede obtener un criador de ganado es el reconocimiento del valor genético del animal, además de la promoción que la Feria Ganadera le hace a la res y al criadero del animal.

Cambio de planes impuso la feria
El tradicional paseo a caballo por la carrera 33 para los participantes en la cabalgata que inauguró la Feria de Bucaramanga este año tuvo variaciones porque cambió de ruta debido a las obras que se adelantan del Metrolínea.

Durante cuatro horas los bumangueses observaron unos 1.000 ejemplares equinos que galoparon, conducidos por jinetes expertos y aficionados, por la carrera 33B con Avenida Quebrada Seca, la carrera 27 y la Avenida La Rosita.
La feria también abrió las puertas a los bumangueses y turistas, con la elección de Miss Maja Santander en la plaza cívica “Luis Carlos Galán Sarmiento”, evento al que asistieron unas 15.000 personas, según cálculos de los organizadores.

La ganadora fue Liliana Serrano Navas, estudiante de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Aunque el alcalde Honorio Galvis invitó a toda la ciudadanía a vivir una Feria en completa calma y  paz, hay ciudadanos que se oponen a su realización, como Carlos Arnulfo Arias, escritor y realizador de un programa radial en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán, quien opina que:

“En esta feria se ha hecho alarde sobre lo cultural, pero enfrentarán la noche de escritores (que no se sabe quiénes son, ni como fueron convocados) a una noche de camisetas mojadas, para un público asediado por realities y demás acciones televisivas, inmerso en una sociedad machista y de explotación de la mujer como objeto. ¿Es ésta una verdadera programación cultural?”.