Seleccionar página

Barriga llena, corazón en riesgo

Dic 9, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval Monta?ez

jsandoval15@unab.edu.co

Durante dos a?os, m?dicos de la Fundaci?n Cardiovascular de Colombia (FCV) desarrollaron una investigaci?n que demostr? que independientemente de otros factores, el per?metro abdominal aumentado (barriga grande) en s? mismo es suficiente para ser ?candidato? a un infarto agudo del miocardio o un accidente cerebrovascular, lo cual les vali? recibir una Menci?n de la Asociaci?n M?dica Nacional, el pasado 27 de noviembre.

El director del Instituto de Investigaciones de la FCV, Patricio L?pez Jaramillo, se?al? que si bien de tiempo atr?s se conoce que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, ?nunca qued? claro que tener la panza grande de por s? tiene un efecto negativo?.

Para despejar esta duda, los investigadores tomaron fragmentos de arterias de pacientes sometidos a revascularizaci?n, es decir ?cambio de las arterias coronarias, las cuales se tapan por proceso escler?tico, lo que lleva al infarto?, explic? el especialista.

Este procedimiento es uno de los adelantos tecnol?gicos de la cirug?a cardiovascular, que consiste en tomar un trozo de arteria mamaria, que usualmente no se tapa, y usarla como puente para remplazar las arterias coronarias obstruidas.

Los investigadores, previa autorizaci?n de los pacientes, tomaron fragmentos de arteria mamaria, sobrantes de la cirug?a, y los conservaron bajo condiciones de irrigaci?n sangu?nea, para hacer las pruebas.

?Tuvimos cerca de 320 pacientes, de los cuales finalmente se hizo el an?lisis en 82. De ?sos, apenas 17 no eran obesos abdominales, es decir, no ten?an la barriga grande; los restantes nos sirvieron para seleccionar pacientes que tuvieran las mismas caracter?sticas, esto es la misma edad, la misma raza, el mismo sexo, los mismos valores de presi?n arterial, de glucosa y de l?pidos, el mismo nivel de estr?s y exactamente igual de fumadores. La ?nica diferencia entre los 17 flacos y los 17 controles era la medida del per?metro abdominal. Mientras que los flacos ten?an un promedio de per?metro abdominal de 81,2 cent?metros, los gordos, de 97,4. El ?ndice de Masa Corporal (IMC ?ver recuadro???) de los flacos era 22,5, el de los gordos 25,3?, se?al? el director de la investigaci?n.

Las estad?sticas indican que el 12% de los colombianos padece obesidad y si se suman los obesos m?s los que est?n en sobrepeso, el porcentaje llega al 47%. ?El problema ya ni siquiera es el IMC, porque puede estar dentro de los niveles normales, pero tener una barriga de m?s 90 cent?metros, es decir, barriga grande, para nosotros uno de los principales factores de riesgo cardiovascular?, anot? Patricio L?pez.

Los an?lisis mostraron que las personas con obesidad abdominal producen menos ?xido n?trico, el que permite la vasodilataci?n de las arterias para evitar que se obstruyan. Adem?s demostr? que una sustancia presente en los adipositos viserales (la grasa que se localiza en el abdomen) produce un efecto nocivo aumentado de la angiotensina, hormona que produce la hipertensi?n arterial.

?En t?rminos pr?cticos ?asegura el m?dico? significa el respaldo para recomendar la obligatoriedad que en nivel de atenci?n primaria tienen los m?dicos: as? como toman la temperatura, el pulso y la tensi?n arterial, midan el per?metro abdominal en sujetos mayores de 18 a?os?. Esto con el fin de ?hacer intervenciones terap?uticas? en pacientes con obesidad abdominal.

 

Asunto econ?mico cultural

El problema, seg?n el investigador, trasciende el ?mbito de la medicina, al cultural y econ?mico. ?La grasa se acumula en la barriga, porque el Hombre est? programado para tener periodos de hambre (invierno), para guardar energ?a?, dice. En Colombia ?en 20 a?os nuestra poblaci?n ha dejado el campo y la actividad f?sica para venirse a las ciudades. Estamos en pleno proceso de engorde. Eso marca la diferencia entre el primer y el tercer mundo: mientras all? van disminuyendo las muertes por enfermedad cardiovascular en el tercer mundo va en incremento, porque llevamos apenas 20 a?os de consumo, de urbanizaci?n, mientras que ellos llevan 150 a?os. El gordo, despu?s de 4 ? 5 generaciones ya no tiene resistencia a la insulina, por lo tanto no es hipertenso ni tiene alterados los l?pidos. Son los que se conocen actualmente como gordos metab?licamente sanos?, explica el cient?fico.

A eso se suma que ?un alto porcentaje de colombianos nace desnutrido (2.500 gramos. Lo normal es 3.500). Un proceso metab?lico hace que ahorre energ?a y almacene grasa para sobrevivir. Y ese mal nutrido al ingerir en exceso alimentos que no son los mejores, est? en m?s riesgo de sufrir diabetes, de hacerse hipertenso. Y lo m?s grave: sufrir falla cardiaca?, sostiene.

Por lo anterior, concluye L?pez Jaramillo: ?No lo resolvemos el sector salud, porque es un problema social; ha sido el cambio de modelo econ?mico que obliga a la gente a salir del campo para venir a las ciudades. Son personas que ten?an actividades f?sicas fuertes diarias, que dejan de comer frutas y cereales, para comer harinas y grasas saturadas?.

 

?Qu? hacer?

?Es un esfuerzo de todos. No s?lo de los m?dicos, sino de todos los actores sociales?, dice Patricio L?pez. Los pol?ticos haciendo leyes para que se restrinjan ciertos productos como el tabaco y alimentos perjudiciales para la salud, como las grasas trans. El gobierno para que desde la concepci?n se garantice un adecuado control y alimentaci?n prenatal y as? disminuir los nacimientos de ni?os desnutridos. El Estado para garantizar que los ni?os tengan una adecuada actividad f?sica, as? como los trabajadores en las empresas. Los medios para que el problema no se maneje como una cosa light. ?La obesidad no es un problema est?tico, sino que es lo que mata?, sentencia el experto.

Para los que ya tienen obesidad abdominal el investigador ofrece las siguientes recomendaciones: ?Hacer ejercicio diariamente. Dos veces por semana comer pescado, pero no frito. Consumir ajo y vinagre, es decir, ensalada, pero no para adornar. Comer fibra vegetal. Dejar de fumar. Evitar az?car. Evitar lo que el hombre produce, preferir lo natural: c?mase la fruta y no el jugo embotellado, c?mase la mazorca y no la harina?.

 

La ?lipo?

El procedimiento de la liposucci?n no soluciona el problema, lo oculta, seg?n explica el m?dico: ?Hay dos tipos de c?lulas grasas, las que est?n a nivel subcut?neo (debajo de la piel) esas no son capaces de producir angiotensina y cuando se hace liposucci?n es s?lo esta grasa la que se logra sacar. La grasa que tiene actividad biol?gica es la que est? dentro del abdomen. Usted puede perder 8 ? 10 kilos mediante una ?lipo?, pero eso no produce ning?n efecto ben?fico sobre la tensi?n arterial o sobre los l?pidos?.

Obesidad abdominal?

El ?ndice de Masa Corporal (IMC) es la relaci?n entre peso y estatura que resulta de la ecuaci?n peso sobre talla al cuadrado. As? por ejemplo una persona de 75 kilogramos y 1,78 metros de estatura, tiene un IMC de 24,1 (normal). Una persona de la misma estatura, pero con 5 kilos m?s tiene un IMC de 25,8 (sobrepeso)

IMC ?? < 19: ?????????????? Bajo peso

IMC ?? 19 ? 24,9: ?????? Peso saludable

IMC ?? 25 ? 30:?????????? Sobrepeso

IMC ?? > 30:??????????????? Obesidad

Sin embargo, la investigaci?n replantea el concepto de peso saludable, pues personas dentro de este rango pueden presentar obesidad abdominal, es decir, per?metro abdominal superior a 80 cent?metros para las mujeres y 90 para los hombres, independientemente de su estatura.

?Utilizamos la cinta m?trica porque no cuesta nada. El mejor m?todo para medir el porcentaje de grasa es la tomograf?a computarizada, pero es muy cara. Esta es la que le permite ver la grasa que est? por dentro y la que est? por fuera. Hay una alt?sima correlaci?n, por eso la forma m?s f?cil de hacer prevenci?n es la cinta m?trica?, dijo Patricio L?pez, director de la investigaci?n.

 

Ir al contenido