Becas, incentivos a la calidad

Ago 11, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Ante las continuas solicitudes de información de personas interesadas en lograr becas o beneficios para adelantar estudios en la Universidad y en el Instituto Caldas, la jefe de la Oficina de Becas y Créditos Estudiantiles, Luthing Ocaziónez de Jaimes, explicó a Vivir la UNAB la reglamentación en la materia.

Dijo que la reglamentación contempla las políticas, normas, tipos de becas y descuentos que tiene la Universidad en los programas de pregrado presencial, posgrado y el Instituto Caldas, y son otorgados por el Comité de Becas, conformado por el rector, Alberto Montoya Puyana y la Oficina en mención.

Ocaziónez de Jaimes señaló que para los programas de pregrado hay ocho tipos de beca y cuatro de descuentos, los cuales se subdividen en 33 beneficios; para posgrado hay cinco becas por méritos y ocho tipos de descuentos, los mismos que aplican para el Instituto Caldas.

¿Hay becas para los mejores bachilleres y más altos puntajes del Icfes que ingresan a primer semestre (25% o más); por promedio académico para los tres más altos promedios de cada Programa de segundo a noveno semestre (25%); para los estudiantes que son sobresalientes académicamente y que son integrantes activos de los grupos culturales y selecciones deportivas de la Universidad (25%)¿, explicó.

Frente a los descuentos, dijo que la Universidad otorga beneficios a los empleados y sus familiares, y también otorga precios especiales a los convenios con entidades como el Sena, Ejército Nacional y Acnur; y 10% a los estudiantes que llegan de colegios que tienen las más altas categorías en el Icfes y a los que vienen del Caldas, 20%.

¿Cabe aclarar que los descuentos se aplican con el principio de favorabilidad; es decir, el estudiante escoge el que mejor le convenga, no son acumulables¿, señaló Ocaziónez de Jaimes.

Para egresados y el Caldas

Ocaziónez de Jaimes también dijo que los estudiantes que hayan terminado sus estudios de pregrado en la UNAB, obtienen un descuento del 15% en la especialización que cursen, siempre y cuando no sea en convenio con otra institución.

¿Hay becas de reconocimiento para los estudiantes distinguidos de pregrado: para Cum Laude, el 50%; estudiantes con los mejores Ecaes obtienen, 100% el mejor del país, 75% el segundo puesto y 50% el mejor de la promoción si está por encima del percentil 90 del puntaje nacional¿, explicó.

Los empleados y profesores de tiempo completo -con vinculación mayor a un año- y sus familias (cónyuges y familiares en primer grado de consanguinidad) pueden solicitar el 50% de descuento; para profesores hora cátedra el 20%.

¿El empleado solicita a la Rectoría el otorgamiento del descuento. La Universidad revisa que ese programa tenga que ver con el desarrollo de su carrera y el cargo que desempeña el empleado y también la posibilidad de descuento según el equilibrio financiero que haya para el posgrado. La Rectoría aprueba o niega la solicitud y se aplica una vez el programa tenga el cupo mínimo¿, explicó la jefe de Becas.

En el Instituto Caldas, ¿se otorgan los mismos porcentajes para los hijos de empleados. Al mejor estudiante de cada grupo se le otorga la matrícula de honor (no paga la del siguiente año) y se otorga también 25% descuento a los mejores estudiantes en la matrícula¿.

Señaló que todo estudiante beneficiado con una beca, debe retribuirle este beneficio a la Universidad. ¿El tipo de beca determina la contraprestación del estudiante. Todas exigen un mínimo de promedio académico para aplicar o renovarla y deben cumplir unas horas de trabajo por período¿.

En la próxima edición de Vivir la UNAB, la jefe de Becas y Créditos Estudiantiles explicará cuáles son las alternativas de crédito o financiación que ofrece la Universidad, e hizo un llamado para que los interesados en ampliar la información se acerquen a esa dependencia, ubicada en el segundo piso del Bloque A.